Universidades en Perú para estudiar arte


Universidades en Perú para estudiar arte


lunes, 18 de abril de 2022

El pasado viernes 15 de abril se celebró el Día mundial del Arte, una fecha para conmemorar y promover el arte en todo el mundo. Por eso, aquí te hablaremos de los artistas más importantes y de las universidades en Perú más importantes para recordar e incentivar la educación artística en este país.




El Perú es uno de los países latinoamericanos que también han logrado identificar y mantener su cultura, a pesar del proceso de colonización que sufrieron diferentes países como Colombia, México, Ecuador, etc. Y detrás de la cultura está el arte como una manera de expresar, reivindicar, resignificar y hacer memoria. Desde la música hasta la fotografía, pasando por las pinturas, la vestimenta y otras formas de arte que existen en el país, se crea una cultura y se genera una identidad.

Es por esta razón que para la Unesco, organización que reconoció el Día Mundial del Arte, esta fecha no es solo para conmemorar el arte mundial sino para entender la importancia de esta disciplina en el mundo. la Unesco asegura que el arte une a las personas de diferentes lugares y afirma que es importante que las universidades, colegios y todo tipo de institución de educación básica, media o superior implemente en sus programas y planes de estudio a la educación artística.

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, “Este Día Mundial del Arte nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vínculos entre nosotros incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, el poder del arte para reunir a la gente, inspirar, sanar y compartir se ha hecho cada vez más patente durante los conflictos y crisis recientes, comprendida la pandemia de COVID-19”.

El país solo cuenta con diversos artistas reconocidos a nivel mundial por su calidad y su trabajo en el arte, sino también con diferentes universidades en Perú que se han encargado de crear e implementar carreras universitarias especializadas en diversos tipos de arte y en fomentar la educación artística en los ciudadanos. A continuación, te mencionaremos a los artistas más importantes del Perú, así como las universidades de este país en las que puedes estudiar música, fotografía, pintura, etc. Y es que el arte no es solo la escultura o la pintura: el arte es una actividad, cualquier forma de expresión en la que el ser humano crea a través de lo estético y lo social. 


Los tres artistas más importantes en la historia del Perú 


1. Tilsa Tsuchiya – pintora


 Esta artista fue una pintora peruana del siglo pasado. Nació el 24 de septiembre de 1928 y falleció en  Lima, el 23 de septiembre de 1984.  Esta pintora está marcada en el billete de 200 soles peruanos por su obra y su legado en el mundo artístico. Se destacó por sus pinturas de seres mitológicos, por la sensualidad y por sus paisajes. Muchos catalogan su arte como surrealista. 


Sin embargo, de acuerdo con diferentes historiadores de arte como David aseguran que Tilsa no se vinculó a ningún movimiento de la época. Para este historiador, “Su vertiente pictórica es inclasificable, no existe nada parecido a Tilsa. Su pintura es reflejo de su personalidad, una sinceridad hacia ella misma, hacia sus intereses”. 


2. Martín Chambi - fotógrafo


Chambi es reconocido como el pinero de la fotografía peruana. Nació en 1891 y falleció 1973. Se destacó por la fotografía retrato en su país y durante su trayectoria como fotógrafo capturó fotos que representan una cultura, una memoria y una identidad. Su pasión y su labor por retratar su pueblo indígena sentó un precedente en la fotografía del Perú y América latina. 


3. Fernando de Szyszlo – artista plástico 


Como el arte trasciende todo tipo de expresión social, cultural y personal, es importante también mencionar al primer artista plástico peruano: Fernando de Szyszlo. Se destacó por su obra artística en pintura pero también, en escultura. 

Nació en 1925 y falleció hace apenas cinco años, en el 2017. En pintura, a diferencia de Tilsa Tsuchiya, empleó y se centró en algunas corrientes artísticas como por ejemplo, el cubismo, surrealismo y el arte abstracto. También se destacó por emplear una paleta de colores tierra, catalogada como “apagada”. Algunas de sus obras más conocidas son Inkarri, Cámara ritual, Sol negro, Visitante y Wama. 


Este recorrido por tres artistas peruanos que forjaron la memoria e identidad de su país a través del arte es una forma también de incentivar y promover que más personas se formen en carreras relacionadas a esta disciplina, entendiendo que a través de la estética también se puede manifestar, reivindicar y unir. Diferentes universidades en Perú velan por la educación artística. Es por esta razón que aquí te mencionaremos cinco universidades en este país que se destacan por su trayectoria académica en arte y por formar a futuros artistas en carreras en Artes y Bellas Artes. 


Cinco universidades en Perú para estudiar Arte


  1. Universidad Señor de Sipán
  2. Universidad Católica del Perú PUCP
  3. Universidad César Vallejo UCV
  4. Universidad científica del Sur 
  5. Universidad Nacional de San Agustín UNSA


Si estás interesado en estudiar en alguna de estas instituciones en educación superior o quieres conocer más universidades en Perú que ofrezcan carreras especializadas en Artes y Bellas artes, llena el siguiente formulario con tus datos personales y un asesor se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.