Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿Cuál es la importancia de este dí


Día Internacional del Orgullo LGBT: ¿Cuál es la importancia de este día?


martes, 28 de junio de 2022

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. Una fecha para reflexionar sobre la discriminación y violencia hacia estas comunidades y para plantear un nuevo panorama enmarcado en el respeto y en la diversidad sexual a nivel mundial. 




A pesar de que este día sea celebrado durante todo junio como el Mes del Orgullo LGBT, el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT. Una fecha conmemorada por su carga histórica, cultural y social de los sucesos ocurridos aquella noche del 28 de junio de 1969 en StoneWall en Nueva York. De esta manera, los hechos fueron un precedente para lo que hoy se conoce como el movimiento moderno LGBT.


Quizás te puede interesar: Mes del Orgullo: 5 universidades en Perú para estudiar Humanidades y entender a profundidad este tema


Es por esta razón que, si te interesan las carreras en Ciencias Sociales y Humanidades para estudiar en Perú y te llaman la atención los estudios de género y las teorías feministas, a continuación te hablaremos sobre la importancia del el Día Internacional del Orgullo LGBT y cuál es su origen. 


¿Cuál es el origen del Día Internacional del Orgullo LGBT?

El Día Internacional del Orgullo LGBT tiene su origen en los disturbios de StoneWall en Nueva York, los cuales empezaron el 28 de junio de 1969. Estos disturbios se presentaron por la resistencia que pusieron las personas homosexuales y transgénero hacia una redada de la policía, debido a que la homosexualidad para aquel momento era ilegal en Estados Unidos. 

Por supuesto, al oponerse a ser excluidos y obligados a salir de un lugar de encuentro de la comunidad, como lo era StoneWall, las acciones de estas personas se convirtieron en un precedente de firmeza y resistencia contra la policía y un símbolo en defensa de los derechos humanos. Así, el 28 de junio de 1969 es un día histórico para la comunidad LGBT y para lo que marcaría las siguientes décadas de lucha, equidad e igualdad por parte de todos los colectivos y movimientos sociales feministas. 


¿Cuál es la importancia del Día Internacional del Orgullo LGBT? 

La importancia de este día radica en diferentes razones. Una de ellas es el propósito del derecho a la manifestación social para expresar las vulneraciones a sus derechos humanos, la falta de oportunidades, la inequidad de género así como las acciones violentas y discriminatorias que recibe esta comunidad, aún, después de casi seis décadas de lo ocurrido en StoneWall. De esta manera, este primer objetivo del Día Internacional del Orgullo LGBT tiene como fin crear conciencia y plantear cambios estructurales en la sociedad y en los diferentes sectores que la conforman. 

Un segundo objetivo del Día Internacional del Orgullo LGBT es poder reconocer y conmemorar los sucesos ocurridos el 28 de junio de 1969 como representación y símbolo de una lucha y resistencia que sigue dándose por parte de esta comunidad. Así, también se quiere homenajear a todas aquellas personas que pertenecieron a la comunidad LGBT y que, aquel 28 de junio de 1969 decidieron no callar sino hacer valer sus derechos como ciudadanos y como seres humanos. 

Todas estas personas que pusieron resistencia contra la redada de la policía marcaron un precedente para el movimiento moderno LGBT y para que, la garantía de sus derechos humanos fuera un deber del Estado no solo norteamericano sino de todos los estados del mundo. Así, el Día del Orgullo LGBT es una fecha para recordar la valentía de estas personas frente a las acciones violentas de la fuerza pública. 


Universidades en Perú para estudiar Ciencias Sociales y Humanidades

Por supuesto, la historia de la comunidad LGBT no se reduce a este día y es por esta razón que es importante conocer las diferentes teorías feministas y los estudios de género. Diferentes universidades en Perú te ofrecen esta oportunidad al implementar carreras en Ciencias Sociales y Humanidades, tales como: historia, sociología, filosofía, estudios de género, entre otras. 

De esta manera, al estudiar alguna de estas carreras, podrás formarte y especializarte en distintas maestrías que también encontrarás en las mismas instituciones de educación superior con las que cuenta Perú. Para conocer cada una de estas universidades y estudiar una carrera en Ciencias Sociales y Humanidades, solo debes hacer clic en cada una de ellas y conocerás la oferta académica, los planes de estudios, objetivos generales y perfil del egresado:


  1. Universidad Señor de Sipán
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP
  3. Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV
  4. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  5. Universidad Nacional de Trujillo
  6. Universidad Católica San Pablo


Si te interesa alguna de estas universidades en Perú para estudiar Ciencias Sociales, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.