Día Mundial del Vitíligo: universidades en Perú para estudiar Medicina


Día Mundial del Vitíligo: cinco universidades en Perú para estudiar medicina


jueves, 23 de junio de 2022

El sábado 25 de junio, se celebra el Día Mundial del Vitíligo, una enfermedad cutánea que afecta a un 2% de la población mundial. 




Si te apasionan los temas sobre medicina y salud, y además, quieres estudiar una carrera relacionada con estas disciplinas, ¡estás en el artículo correcto! Aquí te hablaremos sobre el Día Mundial del Vitíligo y la importancia de generar conciencia y reflexión sobre esta enfermedad cutánea. Además, te traemos cinco universidades en Perú, en las cuales puedes aprender más y especializarte en medicina. 


Por esta razón, si quieres aprender todo sobre el vitíligo, continúa leyendo este artículo hasta el final. 


Día Mundial del Vitíligo ¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y que no es contagiosa. Aunque la medicina y las investigaciones científicas aún no han descubierto cuál es la razón por la que un paciente puede padecer de esta enfermedad, lo cierto es que se trata de la aparición de manchas blancas en la piel, generadas por la falta de pigmentación en la piel. 


De acuerdo con diferentes estudios, casi el 2% de la población mundial padece de vitíligo y, es más frecuente en mujeres que en hombres. Así mismo, es más frecuente que se presente en edades entre los 10 y 30 años. 


¿Cuáles son los principales síntomas de las personas que presentan vitíligo?

Hay un síntoma principal en las personas que padecen esta enfermedad y son aquellas manchas despigmentadas que aparecen en la piel, las cuales están en zonas en donde no hay melanocitos. Dichas manchas son llamadas, científicamente, máculas y tienen una característica particular: son blancas nacaradas y lisas. 


El vitíligo es una enfermedad dermatológica autoinmune. 


Día Mundial del Vitíligo ¿Cuáles son los tipos de vitíligo que hay?

De acuerdo con investigaciones científicas y avances en materia de esta enfermedad cutánea, existen tres tipos de vitíligo:


  1. Vitíligo segmentario: este tipo de vitíligo se caracteriza porque dichas manchas son unilaterales y son simétricas. Además, están distribuidas determinadamente.
  2. Vitíligo focal: son manchas más pequeñas y aisladas. 
  3. Vitíligo acrofacial: afecta principalmente la zona facial de los pacientes. Además, suelen aparecen diversas manchas despigmentadas, generando que sea poca la zona pigmentada del paciente. 


Quizás puede interesarte este artículo: Día Mundial del Cáncer de Próstata: la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo esta enfermedad


¿Por qué es importante el Día Mundial del Vitíligo?

El Día Mundial del Vitíligo se celebra todos los 25 de junio de cada año y tiene como objetivo ser una campaña de sensibilización y reflexión hacia todas las personas alrededor del mundo. De esta manera, durante la conmemoración de esta enfermedad, se busca brindar información acerca de esta patología, cuál es su diagnóstico, síntomas más comunes y su tratamiento. 

Así, el objetivo del Día Mundial del Vitíligo es poder normalizar esta enfermedad, ya que suele afectar a los pacientes. Los cambios en su piel y estas máculas pueden crear inseguridades, baja autoestima y desconfianza en sí mismos. De esta manera, el propósito de la campaña es que todas las personas puedan comprender que se trata de una enfermedad y disminuir la discriminación y rechazo hacia los pacientes que la padecen.


5 universidades en Perú para estudiar Medicina

Si quieres aprender más sobre el Día Mundial del Vitíligo y sobre esta enfermedad, así como aportar a las investigaciones científicas y médicas, ¿qué estás esperando para estudiar Medicina en alguna de estas universidades en Perú? A continuación, te dejaremos cinco universidades en este país para que puedas conocer las carreras en Medicina y Ciencias de la Salud que te ofrecen.


Solo debes hacer clic en cada una de estas universidades en Perú para descubrir más sobre las carreras, los planes de estudio, objetivos generales y perfil del egresado. 


  1. Universidad de San Martín de Porres
  2. Universidad Norbert Wiener
  3. Universidad Señor de Sipán
  4. Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  5. Universidad Privada Antenor Orrego


Si te interesa estudiar medicina en alguna de las universidades en Perú que te presentamos, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.