Educación Superior: Nuevas herramientas en Carreras Universitarias


Educación Superior: Nuevas herramientas en Carreras Universitarias


miércoles, 14 de julio de 2021

Innovaciones en los estudios universitarios para una mayor calidad en la educación superior del país. 



La educación universitaria se encuentra en un delicado momento debido a la crisis sanitaria. Pese a esta complicada situación, miles de estudiantes siguen en busca de la obtención de su título y de esta forma formarse como profesionales en sus estudios específicos. De cierta forma, el Minedu ha lanzado el SIIESTP para fortalecer la información de los estudios superiores en el país. 

La educación universitaria forma ciudadanos funcionales 

La universidad ha sido la encargada durante muchos años de formar a las personas en saberes profesionales, que el día de mañana ejercerán y brindarán un aporte a la sociedad del país. Esta tarea, muchas veces resulta complicada en su aplicación ya que, existen miles de instituciones que brindan servicio de educación superior y no todas se encuentran capacitadas para formar a los estudiantes. 

No resulta tan fácil acompañar y prestar especial atención a todas las dificultades que emergen de estas instituciones. Esto se debe a que no todas cuentan con los mismos recursos humanos, materiales y económicos para resolver sus problemas por  solas. Lo que implica una intervención del Estado en cuestiones antes mencionadas. 

De esta forma, el Ministerio de Educación de Perú ha puesto en marcha el proyecto SIIESTP que ofrecerá servicio tanto a las universidades como al Gobierno para realizar una gestión más precisa en cuestiones informativas de toda índole. El respaldo del Estado resulta relevante analizando las complicaciones que sufre tanto la educación superior como sus estudiantes y egresados. 

Las carreras universitarias, se presentan como una forma de capacitar a futuros profesionales de cada sector del país, para que de esta forma las personas cumplan un rol en la sociedad y se fomente la educación universitaria que tuvo un gran porcentaje durante el comienzo del 2020 por el COVID y que continúa presentando dificultades durante lo que va del 2021. 


Herramientas que brindan servicio a la educación 


Como ya mencionamos antes, el Minedu presentó un proyecto llamado SIIESTP que significa Sistema Integrado de Información de la Educación Superior y Técnico- Productiva. Los objetivos principales de esta se encuentran en un sistema innovador de información para administrar diversos sistemas que comuniquen e informen sobre aplicaciones que aporten a la educación superior y técnica productiva. 

Las herramientas productivas de este sistema se basan en tres puntos principales: 

  • El tratamiento de la información almacenada: Conforma la gestión y verificación de datos, que unifique a todos estos datos en una sola base única que se puedan volver a utilizar en la educación superior. 
  • Acumulación de toda la información que está en circulación: Implica una recolección de información estándar. Es de fuentes múltiples, relacionada con cada rama de estudio.  
  • Visibilidad de datos: Formación de estudios que arrojen números y datos estadísticos sobre herramientas tecnológicas que visibilicen la información almacenada para las instituciones, estudiantes y, obviamente para el Estado. 


La educación superior más viva que nunca 

¿Te interesa estudiar alguna carrera universitaria en el país? Conoce nuestro sitio Universidades de Perú y, completa tus datos en el formulario para que nos contactemos contigo y de esta forma de inicies en los estudios que más se adapten a tus intereses profesionales.  

                              ¡El futuro está en tus manos, solo falta que capacites en conocimientos para ser un profesional destacable! 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.