¿Cómo se encuentra la educación universitaria en las zonas rurales?


¿Cómo se encuentra la educación universitaria en las zonas rurales?


jueves, 15 de julio de 2021

Las carreras universitarias en lugares rurales se encuentran en deuda. Conoce más en este artículo. 



Los sectores fuera de la urbe, han tenido desde siempre una escasez de recursos materiales y tecnológicos para desenvolverse en la educación universitaria. Por ello, en esta nota, te vamos a contar sobre cómo es la situación actual en los sectores rurales del país y qué soluciones se están buscando para ayudar a los estudiantes de estas áreas. 


Una preocupación muy alarmante 


Una triste realidad para la educación universitaria es la gran deserción de estudiantes, que por motivos personales y de recursos materiales, tecnológicos y económicos, abandonan sus estudios. Estamos hablando de los que se encuentran en la periferia de las grandes ciudades, los sectores rurales, que se destacan por una vida rudimentaria en el campo. 

Pero si vamos al caso, la educación superior no debería tener límites territoriales, ya que todos y cada una de las personas debe tener acceso a una enseñanza universitaria eficiente. Pero el caso es que, en estos sectores muchos estudiantes de bajos recursos hacen grandes sacrificios para lograr cursar de manera remota desde hace muchos años. 

Además, debemos sumar un gran problema que afecto no solo estos sectores, sino a todos: La pandemia mundial. El COVID ha dispuesto grandes complicaciones para todos los estudiantes de universidades en cualquier especialidad. Por ello, es muy alarmante la situación que se enfrentan día a día en la educación superior. 

Pese a ello, el gobierno debería establecer y considerar ciertas reformas para los sectores rurales que quieren estudiar y poseer un título universitario. Sumarle que ya cursar desde lugares alejados de la ciudad es difícil, agregarle la virtualidad, el tener que estudiar una carrera a distancia ha sido un desafío muy grande que las sociedades rurales. 

¿Cómo se encuentra la educación universitaria en estos sectores? 

Si bien solo es un proyecto para el gobierno que llega, la educación universitaria de calidad para sectores rurales es un objetivo impuesto por el Ministerio de Educación. Ya que es un problema que debe ser resulto a la brevedad y, la aplicación de la virtualidad eficiente es un desafío para estas áreas del país, el Estado ha puesto en consideración la “Educación Rural Ahora”. 

Programa que busca el correcto y eficaz acceso a la educación por sectores vulnerables de la sociedad peruana, es una epifanía de lo que podría ser un avance para los sectores que quieren y necesitan estudiar y capacitarse en alguna rama de estudios universitarios. La pregunta es ¿Cuánto tardará la reforma necesaria? 

Estudiar en la universidad es un derecho y, debe cumplirse para todos personas y en cualquier lugar del país. La formación de profesionales no tiene fronteras ni límites, por ello es que estudiar una carrera universitaria te brindará herramientas fundamentales para tu oficio como egresado de estudios universitarios. 

Capacitarte como un profesional para ayudar a quienes más lo necesitan 

Solo podemos esperar y levantar la voz para que la educación en sectores rurales tome una nueva dirección y sea una realidad la enseñanza de calidad para todos los ciudadanos. Ingresa a nuestro sitio Universidades de Perú, completa el formulario con tus datos y te brindaremos toda la información que necesitas para iniciarte en la vida universitaria desde el lugar donde estés. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.