¿Dónde estudiar la carrera de trabajo social a distancia en Perú?

En Perú existen varias universidades en las que puedes estudiar la carrera de trabajo social a distancia, con el objetivo de que un mayor número de aspirantes puedan acceder a una educación de calidad desde cualquier parte del país. Conoce en dónde estudiar trabajo social a través de esta modalidad flexible.

Yamila Macarena Vargas

19/09/2024

¿Dónde estudiar la carrera de trabajo social a distancia en Perú?

La carrera a distancia de trabajo social requiere mucha paciencia y vocación. Está basada en la justicia social y la reinserción de las personas en el ámbito laboral y social, brindando soluciones responsables. El trabajo diario de un egresado de las carreras a distancia en trabajo social no es nada fácil, exige un nivel de exigencia emocional alto, ya que se enfrentará a situaciones complicadas, como niños en situación de abandono, adolescentes con adicciones, personas de la tercera edad que son discriminados, niños envueltos en situaciones de violencia familiar, entre otros.

Gracias al avance de la tecnología y la implementación de herramientas digitales en el ámbito educativo, hoy en día es posible estudiar una carrera como trabajo social a distancia. Es una opción viable y accesible que ofrece flexibilidad y permite a los estudiantes adquirir una formación completa y práctica desde cualquier lugar del mundo.

Las siguientes universidades del Perú ofrecen distintos programas para que puedas estudiar trabajo social a distancia, dependiendo del nivel de estudios en el que te encuentres y hacia dónde deseas orientar tu perfil profesional.

Universidad Internacional de La Rioja UNIR

Ofrece la Licenciatura en Trabajo Social a distancia, la cual se encuentra avalada por el Consejo General de Trabajadores Sociales y proporciona al alumno una formación de calidad con una atención particular a cada alumno. Este programa está diseñado para formar profesionales capaces de intervenir en diversas problemáticas sociales, desarrollar proyectos comunitarios, y ofrecer apoyo y orientación a individuos y colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

La modalidad de estudio en UNIR es 100% en línea, lo que permite a los estudiantes combinar sus estudios con otras responsabilidades. Además, estamos hablando de una universidad altamente reconocida, especialmente en el ámbito hispanohablante. Esto es debido a su enfoque innovador y flexible en la educación a distancia, la cual se adapta a las necesidades de los estudiantes que buscan combinar estudios con trabajo u otras responsabilidades.

Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

Esta institución de formación continua y especializada, proporciona una variedad de maestrías orientadas a la formación de profesionales en áreas como la intervención social, la mediación y el desarrollo comunitario, que están estrechamente relacionados con el trabajo social. Estos programas están diseñados para complementar la formación de profesionales que ya trabajan en el ámbito social o para aquellos que desean adquirir competencias específicas en este campo.

De esta manera, la ESIBE ofrece diferentes titulaciones de máster en trabajo social, cada una orientada a una rama distinta:

Euroinnova International Online Education

Esta universidad es otra de las instituciones que se especializa en la formación continua y educación a distancia, ofreciendo una amplia variedad de cursos, diplomas y maestrías orientados a diferentes áreas profesionales, incluyendo el trabajo social. Su Diplomado en Trabajo Social también está orientado para aquellos aspirantes que ya cuentan con estudios de grado en trabajo social.

El programa que ofrece la institución es ideal para aquellos que buscan una formación especializada y práctica en áreas clave del trabajo social, y buscan estudiar desde cualquier lugar y adaptar el ritmo de estudio a sus necesidades personales y profesionales. Durante el cursado los estudiantes aprenden a través de una metodología que combina materiales escritos, videos, tutorías virtuales y evaluaciones continuas.

Ventajas de estudiar trabajo social a distancia

• Flexibilidad: permite a los estudiantes gestionar su tiempo de manera efectiva, combinando estudios con trabajo u otras actividades personales.
  • Accesibilidad: este tipo de programa a distancia ayuda a eliminar las barreras geográficas, permitiendo el acceso a la educación desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Autonomía: fomenta la autodisciplina y la gestión del tiempo, habilidades valiosas tanto en el ámbito académico como profesional.
  • Reducción de costos: al estudiar a distancia, se reducen los gastos relacionados con transporte, alojamiento y materiales impresos.

Este tipo de programas utilizan plataformas de aprendizaje en línea avanzadas que facilitan el acceso a materiales educativos, foros de discusión, videoconferencias, y herramientas de colaboración. Además, proporcionan recursos digitales como bibliotecas en línea y bases de datos académicas. Por lo tanto, la educación a través de esta metodología es de alta calidad, comparable a la de los programas presenciales. Además, la calidad de la educación depende de otros factores que es importante considerar al elegir un programa a distancia, como los docentes y el personal académico que dicta las asignaturas, si incluye o no prácticas profesionales y si los estudiantes reciben apoyo durante el cursado.

De esta manera, estudiar trabajo social a distancia en Perú es una excelente opción para quienes buscan una formación flexible y accesible. Las universidades peruanas ofrecen programas bien estructurados que preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del ámbito social con profesionalismo y compromiso.