¿Qué se estudia en la carrera de Bibliotecología y Archivología en Perú?

La Bibliotecología y Archivología es mucho más que un tablero repleto de papeles o una biblioteca gigante en medio de las grandes ciudades. Si te preguntas qué se estudia en la carrera de Bibliotecología y Archivología, hoy te contamos todos los detalles de esta carrera universitaria que se dicta en Perú.

Carina Accinelli

28/09/2021

¿Qué se estudia en la carrera de Bibliotecología y Archivología en Perú?
La archivística fue la primera actividad “informativa” que existió en el mundo. El ser humano, hace miles de años, buscó una forma de guardar documentos para el presente y la posteridad. En ellos se dejaban asentados ciertos tratos entre sociedades, comerciantes y demás individuos de la sociedad. Uno de los mejores ejemplos de esta necesidad de archivar fue el descubrimiento de las Ordenanzas del Rey Don Felipe II de España, en dónde en 1569 ya mandaba a ordenar libros y papeles importantes como modo de inventario y como forma crucial de controlar la Real Hacienda.

El afán por conservar escritos no involucraría sólo a la papelería, sino también a libros literarios e históricos que estarían agrupados en grandes bibliotecas y serían de gran valor para las generaciones venideras. Sin embargo, aunque tengamos mucha información experimental sobre lo que significan estas disciplinas, pocos saben qué se estudia en la carrera de bibliotecología y archivología y por ello hoy vamos a brindarte algunos detalles de estas disciplinas que pueden ayudarte a entender.

¿Qué se estudia en la carrera de Bibliotecología y Archivología?

Antes de saber en detalle que estudia cada una de estas disciplinas, debemos conocer su significado:

La archivología: Es la ciencia que se dedica al estudio exhaustivo tanto de la organización, ordenamiento legal como del funcionamiento de los archivos. Su labor se basa en el tratamiento de los archivos, en su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación y análisis. Para poder llevar a cabo la tarea de organización, se realizan colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y el servicio público. En simples palabras, se trata de una disciplina que tiene como objeto de estudio el tratamiento de archivos en pos de generar un ordenamiento que respete las normas legales.

La bibliotecología: Por otro lado encontramos a la bibliotecología que tiene una razón de ser menos rígida que la archivología. Esta ciencia se ocupa de estudiar los libros en detalle, desde las características que le dan su nombre, géneros que existen, hasta las formas en que se puede hacer un abordaje histórico o actual desde sus páginas.

Ahora que ya sabemos a grandes rasgos qué estudia cada una de estas disciplinas, podemos ahondar en lo que se estudia en ellas:

En Archivología estudias:

• Teoría archivológica
  • Historia archivística
  • Investigación archivística y archivológica
  • Selección y depuración
  • Técnicas auxiliares
  • Conservación de archivos
  • Referencia y certificación
  • Pedagogía archivológica
  • Sociopsicológica archivística
  • Tipología de los usuarios, entre muchos otros conocimientos.

En Bibliotecología estudiarás:

• Planificación y organización
  • Desarrollo de bibliotecas según su objetivo
  • Estudio de géneros literarios, periodísticos y de autor
  • Conservación y restauración de libros
  • Sociopsicológica bibliotecaria
  • Clasificación y organización de libros
  • Administración de pedidos y usuarios.

Estas son sólo algunas de las asignaturas que puedes tener en ambas carreras universitarias. Lo importante es que sientas pasión por el papel o por los libros, que te genere felicidad llevar a cabo el rol para que disfrutes de tu paso profesional.

Dos carreras universitarias que puedes estudiar en Perú: