Manteniendo la motivación para rendir exámenes


4 Consejos Para Automotivarse Durante la Época de Exámenes


miércoles, 22 de junio de 2022

Es normal que en todas las carreras haya una etapa complicada, por lo general, cuando comienzan a tomarse exámenes. Estos caen en fechas muy cercanas entre sí, y por eso es crucial mantenernos motivados en ese momento. 



El estrés es una respuesta normal ante situaciones que son desafiantes. Las épocas de exámenes pueden abrumarnos, haciéndonos pensar que no podremos pasar las materias. No debemos luchar contra el estrés, sino trabajar para mantenernos motivados y cuidar nuestra salud mental durante todo el ciclo lectivo. 

Claro está que los exámenes son situaciones particulares, semanas durante las cuales nuestro tiempo para descansar y distendernos se reduce bastante. Sin embargo, cambiar nuestra perspectiva puede iniciarnos en un camino donde estudiar no sea una carga sino un momento de disfrute. 

La motivación es la clave para todo este proceso. El estudio no solo se da durante los exámenes, sino a lo largo de todo el semestre de cursado. Dependiendo de cómo hayamos encarado esa parte de nuestra carrera, tendremos una época de exámenes más o menos difícil. 


Podría interesarte: El Poder de la Automotivación

Recuperando la motivación

Encontrar lo que nos apasiona no es tarea sencilla, y una vez lo hacemos, habrá algunos aspectos de la carrera que no serán de nuestro agrado. Esto no debe ser un factor para abandonarla, o para dejar de presentarse a los exámenes. 

Ni nuestra motivación ni nuestra capacidad mental están siempre al cien, y eso es parte de ser humano. Por eso, antes que nada, debemos ampliar nuestra perspectiva y pensar a largo plazo. Desde el inicio del semestre tendremos que dedicar unos horas del día a repasar, hacer algún trabajo y comenzar a elaborar apuntes que luego nos servirán para refrescar los conceptos principales. 

La época de exámenes no será tan estresante si ya contamos con material que hemos ido elaborando a lo largo de todo el semestre. 

Incluso así, a veces la motivación para sentarnos a estudiar falla. Por eso, aquí va nuestro consejo para mantenerse en pie durante la época de exámenes. 

Tips para mantener la motivación 

  1. Del error se aprende

Es común suspender un examen, y aunque no es lo mejor que nos puede pasar como estudiantes, también puede representar una oportunidad. A través del error podemos conocer mejor nuestras fortalezas y nuestras debilidades, además de tener más en claro qué es lo que un docente valora durante un examen. 

  1. Manejo del tiempo

Aunque los exámenes sean una instancia de mayor estrés, nadie puede pasarse diez horas al día estudiando. Por eso, es mejor construir hábitos saludables desde un primer momento, sin negar nuestra necesidad de ocio y descanso. 

Cronogramas, calendarios online o agendas pueden ser herramientas muy útiles para tener un buen manejo de nuestro tiempo. 

  1. Autosabotaje

Un desafío para todos los estudiantes es aprender a no sabotearse durante los exámenes. El pensamiento negativo y muy crítico sobre nosotros mismos no nos permite avanzar, y no presentarnos a rendir por miedo tampoco. 

Es mejor desaprobar una vez y tener el panorama más claro a pasar mucho tiempo sin enfrentarnos a una materia. 

  1. Trabajo en equipo

Nuestros compañeros de clase pueden ser nuestros mejores aliados. Las sesiones de estudio en grupo y la división del material alivianan mucho la responsabilidad y la carga mental que puede tener una carrera universitaria. 


¿Cómo te enfrentas a los exámenes? ¿Qué otras herramientas utilizas cuando el estrés aumenta?


Si estás buscando qué estudiar, puedes navegar por nuestro buscador de universidades para explorar tus opciones. También puedes completar el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se contacte contigo. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.