Día Internacional de los Bosques Tropicales en Perú


Día Internacional de los Bosques Tropicales: Perú, un país lleno de bosques tropicales


miércoles, 22 de junio de 2022

Hoy 22 de junio se lleva a cabo la celebración del día internacional de los bosques tropicales, una celebración proclamada en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco).



Para este año la ONU desarrolla una campaña para celebrar esta fecha dentro del marco de una cumbre mundial, teniendo como tema central “El momento es ahora” demostrando que debemos ser conscientes y consecuentes con la importancia de los cambios positivos para el cuidado y conservación de los bosques tropicales.

Por la importancia de esta celebración y lo impactante que puede resultar para la conservación y el cuidado del medio ambiente, te contaremos un poco más sobre los bosques tropicales del Perú, la importancia de estos y donde están ubicados. Celebremos el día internacional de los bosques tropicales siendo conscientes de su importancia y rindiendo un homenaje a los que podemos encontrar en el Perú. 


¿Qué es un bosque tropical?

Los bosques tropicales son aquellos que se encuentran ubicados en la zona intertropical, aquella franja que se sitúa entre los trópicos de cáncer y capricornio, característica por su clima tropical y que permite que la vegetación predomínate sea de hojas anchas. Los promedios de temperatura de esta zona se encuentran en lo 24°C y la humedad que se presenta en la zona es muy variada. 

Es importante hacer énfasis en que se pueden presentar varios tipos diferenciados por su pluviosidad:


  1. Bosque tropical Lluvioso, precipitaciones mayores a 2.500 mm
  2. Bosque tropical húmedo caducifolio, precipitaciones entre 1.000 a 2.000 mm
  3. Bosque tropical seco y semi seco, precipitaciones de 500 a 1.000 mm
  4. Formaciones de Bosques tropicales en tierras altas, en altura superiores a los 800 MSNM


¿Cuál es la importancia de los Bosques Tropicales para nuestro planeta?

Los bosques tropicales tienen la capacidad de brindarnos diferentes beneficios, el hecho de no cuidarlos y conservarlos representa un grave riesgo para el medio ambiente. Dentro de los beneficios que nos brindan estos ecosistemas encontramos que son parte importante del equilibrio del oxígeno, dióxido de carbono y la humedad del aire, regulan el ciclo del agua evitando inundaciones, ayudan a contrarrestar el cambio climático y evitan la erosión de los suelos. De esta manera podemos entender que estos ecosistemas son fundamentales en la conservación y el cuidado del medio ambiente.


También puede interesarte el siguiente artículo: Día Internacional de la Celebración del Solsticio: todo lo que debes saber


Además de estos beneficios, según la WWF en su portal web, afirma que los bosques tropicales ocupan apenas un 6% del territorio global y un kilómetro de este tipo de bosques pueden albergar más de 100 especies de arboles y dentro de este territorio podemos encontrar el 80% de especies documentadas en el mundo. 


Perú, un país lleno de bosques 

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Perú, más del 60 % de territorio peruano es de bosques tropicales, lo cual posiciona a Perú como el cuarto país con mayor superficie de estos ecosistemas en el mundo.  Los bosques tropicales para el Perú suponen importantes beneficios ya que son fuentes de recursos naturales, agua, plantas con propiedades medicinales y alimentos. Uno de los factores más importantes es que los bosques tropicales son el hábitat de pueblos indígenas ancestrales peruanos, emporios de biodiversidad y el rol a nivel del equilibrio medioambiental es fundamental. 

De esta manera los bosques tropicales que se encuentran en áreas naturales protegidas, que representan un aproximado de 20 millones de hectáreas, aportan cada año más de 1.000 millones de dólares a la economía nacional (cifras del Ministerio del Medio Ambiente).  Con el fin de preservar y proteger estos ecosistemas, Perú implementó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que busca la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques.


Universidades del Perú para estudiar una carrera en Medio Ambiente

Los bosques tropicales resultan ser un personaje que tiene un papel protagónico en el medio ambiente, tanto en su funcionamiento natural como en lo que aporta para la conservación de este. Si te interesa conocer más acerca de estos ecosistemas y te llama la atención el cambio climático y la conservación del medio ambiente te invitamos a que estudies en una universidad de Perú una carrera en Medio Ambiente. Diferentes universidades en Perú te ofrecen una oferta académica en carreras de Medio Ambiente que cuentan con diferentes niveles académicos.

A continuación te dejamos un listado de las Universidades en Perú donde podrás encontrar una carrera en medio ambiente.  Solamente debes hacer clic en cada una de estas universidades para conocer las carreras que ofrecen, el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales y el perfil de los egresados:


  1. Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP 
  2. Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV
  3. Universidad Nacional de San Agustín UNAS
  4. Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  5. Universidad Nacional del Altiplano
  6. Universidad Católica de Santa María
  7. Universidad Nacional de Cajamarca
  8. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  9. Universidad Inca Garcilaso de la Vega 
  10. Universidad Alas Peruanas UAP


Si estas interesado en estudiar alguna de estas universidades de Perú una carrera en Medio Ambiente solo debes llenar el formulario que encontrarás en el sitio con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de estas carreras Medio Ambiente y más información sobre las Universidades en Perú.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.