Lucha contra el tabaco estudiando Psicología en Perú


Lucha contra el tabaco estudiando Psicología en Perú


martes, 20 de julio de 2021

¿Cómo ayuda el aspecto mental al abandono de este vicio? Todo en este artículo sobre estudios en Psicología.



¿Tienes amigos y familiares que fuman?, ¿Quieras ayudarlos a dejar este vicio tan malo para su salud? Hoy mismo puedes iniciar tus estudios universitarios en Psicología, que tienen un gran alcance para realizar terapias y aconsejar a las personas que poseen un vicio. Conocerás los principales motivos por las que las personas fuman, como erradicar esta práctica y mucho más. 

El cigarrillo: un vicio popular 

Quizás tu no fumas, pero seguro conoce a alguien que consume cigarrillos y no logras entender por qué lo hacen y que les atrae tanto de este vicio tan insalubre para sus organismos. El comprenderlo no es muy sencillo, como muchos otros vicios, como el alcoholismo, ludismo, etc. Pero todos tienen una explicación desde las ciencias del comportamiento. 

Muchas personas te dirán que fuman por el estrés que les provoca su vida, porque sus familiares lo hacen y porque les gusta hacerlo. Pero lo cierto es que, a nadie le gusta el fumar, sino que como ya mencionamos anteriormente, es un vicio y dejarlo resulta para muchos una tarea de suma dificultad. Para explicar este fenómeno existen diversos motivos como:  

  • La nicotina, al ingresar al organismo se esparce por todo el cuerpo y provoca placer que genera una distracción a sensaciones de poco agrado en el consumidor. Esto hace que el usuario quiera cada vez más, intentando llegar siempre a ese primer momento que les generó dichas sensaciones de placer. 
  • Quienes consumen tabaco, se vuelven dependientes a este químico, y al intentar dejarlo se generan síntomas de abstinencia, como insomnio, nervios, irritabilidad, etc. Por ello, la mayoría de las veces deciden volver al consumo. 
  • Muchos otros, lo consumen desde lo social, al estar en un entorno de confianza y de relajamiento. Al contar con otras personas que fuman, este se encuentra “seducido” y con la necesidad de hacer lo mismo, pero al encontrarse solos, no consumen tanto. Pero puede darse un gran consumo en soledad como en grupos. 
  • La facilidad para conseguir tabaco desde tempranas edades, explota el consumo del tabaco para adolescentes, y desde estas edades es donde se tiene el origen de muchos fumadores habituales. 

Consejos para dejar de fumar desde la psicología 

Los estudiantes en estudios en psicología, aprenden durante sus cursados sobre los aspectos que condicionan a las personas a actuar o realizar acciones desde lo emocional y lo sentimental. Por ello es que, muchos fumadores acuden a terapias con profesionales en estos estudios para lograr abandonar este hábito tan malo. 

Algunos consejos que recomiendan los egresados en carreras en Psicología son los siguientes: 

  • Comenzar a abandonar el consumo de manera progresiva. Esto se logra haciendo que las personas cada día fumen menos cantidades de tabaco, hasta llegar al día en que no fumen más. En muchos casos ha resultado de forma efectiva, solo es cuestión de hacer un compromiso con uno mismo. 
  • Cambiar el hábito por otro que sea sano, como podría ser en vez de fumar, comer una frutas o verduras o leer. Cualquiera sea el método, lo importante es que genere la suficiente sensación de placer y distracción para evitar caer en la tentación de fumar. 
  • Iniciar el día, tomando mucha agua o comiendo de forma sana, en vez de prender un cigarrillo ni bien se abrieron los ojos. Los fumadores compulsivos encienden un cigarro en la primera hora de su despertar, por ello intentar mantener la mente ocupada en otras cosas, harán que el cuerpo se olvide de consumir tabaco. 
  • Mutar hasta llegar a no consumir. Muchas personas son fieles a su marca de cigarrillos, por ello un cambio en su consumo de agrado, genera una cierta disociación entre el querer fumar, pero que no genere el placer que el usuario busca. Cambiar la marca puede ser una buena forma de iniciar. 
  • Todo está en la mente. Hay que ser consciente de que es una droga la que estamos introduciendo a nuestro cuerpo, y que nos está dominando a su merced. El comenzar a pensar desde esta perspectiva nos hará ver que, no somos dependientes de este vicio, sino que nos estamos haciendo mal a uno mismo y el cambio comienza de forma progresiva por ahí. 

Malos vicios que un profesional sepa erradicar 

¿Te interesa a comprender los aspectos que incentivan a las personas a realizar las acciones que hacen? Entonces quizás unos estudios en Psicología pueden ser para ti. Ingresa a nuestro sitio Universidades de Perú, completa el formulario y te guiaremos para que te inicies en una carrera universitaria de la mejor forma en el país. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.