La técnica Pomodoro para Estudiar Mejor


El Mejor Método para Estudiar en 2022: la Técnica Pomodoro


jueves, 23 de junio de 2022

Hay muchas estrategias para estudiar sin llegar al agotamiento mental o físico, y la técnica Pomodoro es una de las más eficaces. ¡Conozcámosla más! 



La técnica pomodoro se aplica de manera muy sencilla, y es una de las más conocidas entre los estudiantes que buscan manejar mejor su tiempo. Fue creada a finales de los 80 por el desarrollador de software Francesco Cirillo. Francesco sentía que le costaba concentrarse y no perder el tiempo en otras cosas cuando intentaba estudiar. 

Por lo tanto, decidió “jugar” con su problema, y delimitó su tiempo de concentración profunda a diez minutos. Agarró un temporizador de cocina que tenía forma de tomate, lo puso en marcha y comenzó con sus estudios. A partir de ese día, continuó perfeccionando esta estrategia de estudio poco convencional hasta llegar a lo que hoy se conoce como “la técnica pomodoro”. 


Podría interesarte: 3 Tips para Estudiar a Distancia

📚 Aplicando la técnica pomodoro 📚 

Esta metodología de estudio tiene cinco pasos sencillos de seguir:

  1. Elegir una actividad que necesitemos completar: podemos comenzar nuestro día revisando qué actividades tenemos que hacer y su nivel de importancia. 

  2. Poner un temporizador para que suene a los veinticinco minutos. 

  3. Trabajar sin distracción alguna hasta que el temporizador suene. 

  4. Descansar durante cinco minutos, moverse, hacer otra cosa. 

  5. Una vez hayamos completado cuatro ciclos de veinticinco minutos, podemos descansar entre quince y veinte minutos. 


El método pomodoro sigue siendo una de las técnicas más efectivas para evitar procrastinar y para trabajar la concentración durante periodos de tiempo prolongados. Además, nos permite comprender mejor la cantidad de cosas que podemos hacer en un tiempo delimitado. Y muchas veces, es más de lo que pensamos.

📚 Tips para aprovechar mejor la técnica pomodoro 📚

  1. No “recolectar” tomates

Es muy común que comencemos a pensar en la técnica como una recolección de tomates, recolectando dos, tres o más durante nuestro día de estudio. Es mejor que esto no suceda, porque el tomate termina volviéndose nuestro objetivo. Por eso, es importante que tengamos nuestras prioridades claras cuando nos pongamos a hacer una actividad. 

  1. Manejar bien las interrupciones

La concentración es, para muchas personas, una dificultad bastante grande a la hora de llevar a cabo las tareas cotidianas. Por suerte, hay muchos trucos que podemos aplicar para ir mejorando nuestra capacidad de concentrarnos en nuestras tareas. 

Las interrupciones pueden ser tanto externas: por parte de otras personas, ruidos de la calle, entre otros. También pueden ser internas. Nuestros pensamientos tienden a divagar, sobre todo cuando la actividad que tenemos que hacer no es tan “divertida”. Meditar nos ayuda a gestionar bien las interrupciones internas y a manejar mejor nuestros pensamientos. 

Para las externas, podemos pedirle a las personas que nos rodean que retomaremos una conversación durante el descanso. Después de todo, son solo veinticinco minutos de concentración profunda y si no es una emergencia, puede esperar. 

  1. No trabajar más allá del temporizador 

Es tentador seguir trabajando cuando por fin hemos logrado concentrarnos, pero eso solo agota nuestra mente. El tiempo de descanso es tan importante como el tiempo de trabajo. Respetar los plazos de trabajo de la técnica pomodoro es beneficioso a largo plazo para nuestra mente y nuestra productividad. 

Si este artículo te ha sido útil, ¡compártelo en tus redes sociales! Ayuda a otros estudiantes a mejorar su capacidad de concentrarse y llevar a cabo buenos trabajos. 


Si estás buscando comenzar una carrera universitaria, utiliza nuestro buscador de universidades para explorar las opciones que tienes a tu disposición. También puedes completar el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.