¿Qué hace un Ministro de Interior?

¿Qué hace un Ministro de Interior? Hoy te contamos todo sobre este rol ante la renuncia de Luis Barranzuela.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Uno de los puestos soñados por distintos profesionales es llegar a ser Ministro de Perú, pero ¿qué hace un Ministro de Interior? Hoy te contamos todo sobre este rol, luego del escándalo y la renuncia sorpresiva de Luis Barranzuela.

Este martes los medios de comunicación han explotado. La renuncia sorpresiva del ministro de interior Luis Barranzuela ha dejado al país en vilo ya que, si bien ya estaba envuelto en un escándalo mediático, pocos imaginaban este sorpresivo final. Los hechos que llevaron a su renuncia estaban vinculados con la fiesta que Barranzuela realizó en su casa el pasado domingo, en donde celebró Halloween con muchas personas, pese al decreto nacional que impide las reuniones sociales. Este desacato no es al azar ni inocente, ya que la persona que lo cometió es un funcionario público que estaba totalmente al tanto de lo que sucedía en el país. Las dudas, los enojos y los pedidos de penalización son muchos, pero ¿qué hace un Ministro de Interior? ¿Cuál es su función nacional y cómo se desenvuelve en el ámbito estatal?

¿Qué hace un Ministro de Interior?

Tal como su nombre lo indica, el ministro de interior es la persona a cargo del Ministerio de Interior de un Estado. En ese rol, lleva a cabo diversas tareas que tienen que ver con la seguridad ciudadana y gestión social. Su labor es más que importante, ya que se ocupa de las políticas públicas que atañen al total de ciudadanos, pudiendo crear transformaciones realmente llamativas o daños irreversibles.

Dentro de las tareas que hace un ministro de interior se encuentran:
  • Participar en la orientación, coordinación y control de las entidades pertenecientes al sector administrativo del Interior.
  • Gestionar las distintas actividades y objetivos del sector administrativo del Interior.
  • Presentar, aprobar y analizar proyectos de políticas públicas nacionales.
  • Estructurar las políticas públicas por sectores, delegando tareas específicas a los demás empleados del ministerio.
  • Representar al gobierno nacional en cada acto público, cumplimiento de promesas y ejecución de tratados a lo largo y ancho del territorio.
  • Organizar y reglamentar áreas funcionales de gestión del ministerio, trabajando para el cumplimiento y adecuación de la atención.
  • Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.
  • Coordinar la actividad del Ministerio, en lo relacionado con su misión y objetivos, con las Entidades Públicas del orden nacional y descentralizado territorialmente y por servicios, el Congreso de la República, la Rama Judicial, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los organismos de control .
  • Llevar un control y vigilancia de la Policía Nacional, mediando en la seguridad pública del territorio peruano.

Muchísimas tareas más rodean a este puesto laboral que es parte de un sector fundamental para la Nación, el gobierno. Su rol no pasa de ser percibido, ya que se ocupa de la sociedad en lo colectivo, de su seguridad, el registro civil, las acciones públicas y demás actividades que ver de manera particular al individuo.

En nuestro sitio podrás encontrar toda la oferta académica que se brinda en Perú, dentro de la que se encuentran las carreras de ciencias políticas y derecho.