¿En qué se puede especializar un Ingeniero químico en Perú?

martes, 16 de noviembre de 2021

Dentro de las disciplinas que más han aportado al desarrollo de la humanidad, se encuentran la química y la física. Pero, ¿en qué se puede especializar un ingeniero químico? Hoy te contamos las alternativas que tiene Perú.

La química suele ser esa asignatura que nos cuesta entender y que debemos estudiarla por varias horas para poder aprobar en preparatoria. Sin embargo, para aquellos apasionados es una de las asignaturas más hermosas del bachillerato y la recuerdan con tanto cariño que la eligen como proyecto de vida. Pero luego de estudiar la carrera universitaria, ¿en qué se puede especializar un ingeniero químico?. La respuesta es larga ya que el estudio y análisis de las ciencias químicas son extensos, pero hoy te contaremos resultados de las especialidades más reconocidas de este campo académico.

¿Qué estudia la química?

La química cómo disciplina científica estudia la materia en detalle. Su labor está enfocada justamente a reconocer la cantidad de espacio que ocupa los materiales, la energía de sus átomos que nos brinda el conocimiento del estado de la materia y los diferentes resultados que pueden surgir de una combinación de sustancias, llamadas en el ámbito académico, Por supuesto que esto es sólo una parte de lo que estudian y realizan los profesionales químicos, pero son quizás los elementos más reconocidos y relevantes de la disciplina.

Su estudio es crucial para el desarrollo del mundo profesional en diversidad de áreas académicas, ya que se dedican a estudiar las formas en que se reproducen la materia y cambia de estado. Esto ha llevado a la conformación de distintos materiales y elementos medicinales como son los antibióticos.

¿En qué se puede especializar un ingeniero químico?

Las carreras universitarias enfocadas en la Química, presentan distintos conocimientos que forman al profesional en la base de la disciplina. Luego de terminar estos estudios, ya están preparados para poder especializarse en un campo específico, para desarrollar todo su potencial profesional allí.

Algunas de las especialidades que presenta la Química son:

• Bioquímica: Es la rama de las Ciencias Químicas que estudia los seres humanos en particular. Relacionada con las ciencias médicas, la farmacología y la investigación exhaustiva del ser humano y otras especies. Su rol principal es estudiar los compuestos químicos que están presentes en los seres vivos en la posición de mejorar las condiciones de existencia y lograr curas puntuales.
  • Química-física: El objetivo particular de esta especialización es analizar los procesos energéticos, magnéticos, eléctricos, ópticos y mecánicos. En este rol, el profesional adquiere conocimientos en física para poder hacer un abordaje multidisciplinario.
  • Química inorgánica: El profesional que se dedica a la química inorgánica estudia la estructura, composición y reacciones de los elementos, así como de sus compuestos. Lejos de la química orgánica que estudia los compuestos del carbono, la química inorgánica hace un distanciamiento marcado de este, aunque a veces pueden confundirse.
La química es una de las ciencias más importantes para el tratamiento medicinal. Por este motivo, suele crear una gran demanda en distintas áreas laborales.

Si quieres estudiar una carrera universitaria asociada a la química, aquí te dejamos algunas de las mejores universidades de Perú:

Conoce otras carreras universitarias que se brindan en Perú desde nuestro portal y comienza hoy mismo un nuevo camino profesional.