Cuba Derecho a Protesta


Cuba: el derecho a la protesta


martes, 16 de noviembre de 2021

Cuba esta viviendo una situación de crisis hace un largo tiempo y, el 15 de Noviembre, sus ciudadanos decidieron movilizarse contra las injusticias que sufren. En este artículo le contamos un poco más sobre lo que está sucediendo en la isla y el valor del Derecho.



El 15 de Noviembre en La Habana, capital de Cuba, se vivieron una serie de marchas y protestas contra el gobierno cubano exigiendo el respeto de los derechos del pueblo, la liberación de presos políticos y otros reclamos más. 

En respuesta a este evento, el régimen del gobierno cubano de Díaz - Canel declaró que esta manifestación era ilegal y desacreditó a periodistas para cubrir la misma.

La marcha no autorizada fue convocada por el colectivo de artistas Archipiélago y, como parte de las acciones del Gobierno cubano, se impidió que su principal impulsor, el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, saliera el domingo a caminar en solitario por las calles de la capital, como había anunciado, para expresar su descontento.

Las autoridades justificaron su decisión de prohibir la manifestación y sancionar a sus provocadores, al acusar  a los organizadores de la protesta de agentes entrenados y financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen. El despliegue policial masivo por ordenes del gobierno tuvo la intención de intimidar a los protestantes y evitar que estos se movilizaran. Sin embargo, la oposición cubana se manifestó de igual forma, el mismo día que se celebra la vuelta de los niños a la escuela y la apertura de la isla al turismo. 

El Malecón, punto turístico de la capital de la isla, se encontraba repleto de grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques. Los manifestantes llamaron a vestir de blanco y en caso de no poder salir a protestar colgar sábanas blancas en los balcones.

Indiferencia como regla

El gobierno se muestra indiferente a los reclamos de sus pobladores y reclaman que el lunes marca la vuelta a la normalidad tras meses de cierre de las fronteras del país y de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus. También están programadas las celebraciones por el 502 aniversario de La Habana.

"Así amanece Cuba el 15 de noviembre, con más de 700.000 pioneros [alumnos] en las aulas, recibiendo amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de COVID" Miguel Díaz-Canel - Presidente Cubano

El presidente no sólo no reconoció los reclamos, sino que también inculpo a los cubanos de subvertir el orden interno y fomentar una campaña mediática contra Cuba. Prometio que Cuba vovlería a viviri en paz y, el lunes, varios funcionarios postearon en redes sociales fotos de las calles de la isla asegurando que reina la calma.

Una mentira en redes

A pesar de que los que ocupan cargos políticos manifiesten lo contrario en sus redes, la isla esta viviendo su peor crisis económica en casi 30 años, generando una grave escasez de alimentos y medicinas, así como un creciente descontento social.

Este descontento ya había sido reflejado en una previa movilización el 11 de julio. De esta marcha, algunos manifestantes que fueron capturados por el gobierno cubano recibieron una sentencia de hasta 30 años de cárcel, según medios de comunicación independientes cubanos. En los últimos días, muchos disidentes, promotores de la manifestación y periodistas independientes denunciaron en redes sociales que fueron bloqueados en sus casas por agentes de la Seguridad del Estado.

La opinión de la fuerzas internacionales

Tras el clima de tensión existente en la Habana provocado por las marchas que reclaman un cambio político y las medidas tomadas por el gobierno de la isa, la ONU ha salido ha reclamar que se respeten plenamente los derechos de los cubanos a realizar una protesta pacífica llamada Marcha Cívica por el Cambio.

“No quiero especular sobre lo que podría pasar. Lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica” Farhan Haq - Portavoz de la ONU


Los derechos se crearon para que las libertades esenciales de las personas sean respetadas y así asegurar no sólo una vida digna para todos, sino que también una convivencia pacífica. Sin embargo, existen varios casos a lo largo de la historia de la humanidad donde estos han sido ignorados y la vida de las personas ha sido decadente. Por esta razón, es necesario que existan quienes crean en el valor de los derechos y busquen defenderlos para garantizar justicia para todos y para eso es necesario contar con quienes estudien la Licenciatura en Derecho

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Derecho?

Esta carrera le permite al estudiante no sólo insertarse un mundo profesional apasionante, sino que también le garantiza el desarrollo de un pensamiento crítico y enfoque diferente sobre el mundo.

El derecho ha existido por un largo tiempo ya, sin embargo este nunca se mantiene estático; siempre se esta adaptando a la sociedades del momento y sus necesidades. Esto se debe a que, a pesar de los años, el derecho nunca dejá de ser necesario. Al estudiar esta carrera es importante entender lo vital que es para resolver cualquier tipo de conflicto de la convivencia humana. 

Al estudiar esta licenciatura, el estudiante podrá estar inmerso en todas las realidades de la humanidad, ya que las actividades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte, no escapan y no existen sin un orden y regulación.

Si es alguien con interes por las ciencias sociales, con un espíritu reflexivo y conciliador, con facilidad para establecer vínculos comunicacionales; si cuenta con un anhelo por la verdad, se enfrenta a las injusticias, tienen un interés por las normas y busca establecer acuerdos para evitar conflictos; entonces estudiar la Licenciatura en Derecho es la mejor idea. 

¿Donde estudiar la Licenciatura en Derecho?

Si actualmente reside en Perú, existen una serie de universidades que incluyen en su oferta académica la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Derecho tanto en educación a distancia o presencial dependiendo de la institución.


Si desea saber más sobre esta licenciatura o alguna otra oferta académica puede completar el formulario con sus datos personales para ampliar la información. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.