The Dawn of Everything


"The Dawn of Everything” reescribe la historia


martes, 9 de noviembre de 2021

El nuevo libro “The Dawn of Everything” ha reescrito 40.000 años de historia humana, reformulando toda la evolución social. En este artículo le contamos todo lo que debe saber sobre este libro.



Sobre el libro que reescribe la historia: “The Dawn of Everything”

David Graeber y David Wengrow son los autores del nuevo libro publicado el 19 de Octubre del 2021, “The Dawn of Everything” donde se reformula toda la evolución social de 40.000 años de historia humana. En el se abarca desde las redes de cazadores-recolectores de la Edad de Hielo hasta las dinastías constructoras de pirámides del antiguo Egipto y más allá. Todos estos momentos históricos son reinterpretados como sistemas flexibles que no produjeron inevitablemente una desigualdad desenfrenada.

La actualidad como centro de inspiración y desacuerdo

El siglo XXI esta plasmado de académicos que buscan comprender en que punto de la historia, la sociedad cometió un grave error; el cuál llevo a que en la modernidad exista una brecha creciente entre los que tienen y los que no como un subproducto en parte de vivir en poblaciones urbanas densas. Para esta lógica, cuanto más grande es la multitud, más necesitamos agentes de poder para dirigir el espectáculo. Las sociedades se han ampliado durante miles de años, lo que ha magnificado la distancia entre los ricos y los que quedan necesitados.

En el libro The Dawn of Everything , el antropólogo David Graeber y el arqueólogo David Wengrow,  desafían la suposición de que las sociedades más grandes producen inevitablemente una serie de desigualdades. Utilizando ejemplos de sociedades pasadas, la pareja también rechaza la idea popular de que la evolución social se produjo en etapas.

La historia nos ha enseñado que las etapas comenzaron con los humanos que vivían en pequeñas bandas de cazadores-recolectores donde todos estaban en pie de igualdad. Luego, una revolución agrícola hace unos 12.000 años impulsó el crecimiento de la población y el surgimiento de tribus, luego jefaturas y, finalmente, estados burocráticos.

En una síntesis de 526 páginas, los autores relatan como, según demuestra su investigación, durante la vida social de los últimos 30.000 a 40.000 años, la mayor parte de ese tiempo, los humanos han alternado tácticamente entre configuraciones sociales pequeñas y grandes. Además, esta rotación se repetía entre sistemas sociales con élites gobernantes, trabajadores rígidos y personas esclavizadas; y otros sistemas que enfatizaban en la toma de decisiones colectiva y descentralizada. Algunos estaban dirigidos por hombres, otros por mujeres.

La flexibilidad social y la experimentación, más que un cambio revolucionario, caracterizaron a  las sociedades. Desde los cazadores-recolectores que tienen una larga historia de renovación de los sistemas sociales de una temporada a la siguiente; hasta los primeros estados que se formaron poco a poco; cuyos sistemas políticos incorporaron uno o más de los tres elementos básicos de dominación: control violento de las masas por parte de las autoridades, gestión burocrática de conocimientos e información especiales y demostraciones públicas del poder y el carisma de los gobernantes y, sin embargo, los estados adoptaban muchas formas.

Los autores señalan que lo que parece a ver cambiado en relación a la actualidad, es el que las  libertades sociales básicas han retrocedido. La libertad de trasladarse a nuevos tipos de comunidades, desobedecer órdenes emitidas por otros y crear nuevos sistemas sociales o alternar entre diferentes se ha convertido en un bien escaso. Encontrar formas de reclamar esa libertad es un gran desafío.

El fin de una investigación, pero ¿el inicio de otra?

Sin embargo, los autores se encuentran con una pregunta que son incapaces de responder: ¿Por qué, después de decenas de miles de años de flexibilidad social, muchas personas hoy en día no pueden concebir cómo la sociedad podría reorganizarse de manera efectiva?.

La historia esta llena de misterios y cuando creemos que hemos terminado de descubrirla y entenderla, algún descubrimiento desmorona todas nuestras estructuras y nos obliga a comenzar de nuevo. La riqueza, lo innovador, y el desafío que implica el descubrir lo que ha dejado la humanidad tras millones de años, resulta de gran interés para muchos. Si usted también siente una atracción por estudiar las sociedades pasadas y sus legajos para el hoy, la Licenciatura en Historia es la opción ideal 

 

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Historia?

La Licenciatura en Historia es una ciencia con ramas amplias, lo cual brinda la posibilidad de ejercer la carrera en distintos sectores. Los que deciden estudiar esta carrera, asumen la responsabilidad de entender y transmitir una versión de los hechos pasados, para así formar a los futuros protagonistas de la humanidad y evitar que comentan los mismos errores. La carrera en historia es extremadamente interesante y amplia, ya que integra todas las disciplinas. Al estudiar la Licenciatura en Historia es posible contar con las herramientas para entender lo que sucede en la actualidad y elaborar planes de acción superadores.
 
Si es una persona con hambre de conocimiento y aspiración al crecimiento constante, esta carrera es ideal, ya que el historiador no deja de estudiar, investigar y analizar los hechos pasados y presentes; si cree que los origenes de la humanidad esconden todos los secretos que harán posible modificar positiva o negativamente el presente; y si tiene muchas curiosidades sobre eventos que necesita responder; son algunas de las razones que justifican porque la Licenciatura en Historia es ideal para usted.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Historia? 

Si reside actualmente en Perú, hay una gran variedad de universidades que ofrecen en su plan académico la opción de estudiar la Licenciatura en Historia en modalidad presencial
 

Si le interesa conseguir más información sobre la Licenciatura en Historia o alguno de los otros estudios que forman parte de la oferta académica de estas universidades, puede obtener más información al completar el formulario con sus datos personales 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.