5 libros que deberías leer de psicología

Psicología: los 5 libros que deberías leer

lunes, 8 de noviembre de 2021

La ciencia de la psicología es tan amplia y variada que siempre existe alguna temática innovadora a estudiar. En este artículo te nombramos libros fundamentales que deberías leer si te interesa la psicología.

El mundo de la Psicología es tan amplio y variado que presenta múltiples ramas de estudio. Si estás pensando estudiar la carrera o ya llevas estudiando la ciencia un par de años, puedes complementar tu formación profesional y académica con algunos de estos libros:

1. Psicológicamente hablando - Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen

Los autores del libro, fundadores de la web "Psicología y Mente", tratan una gran variedad de tópicos dentro del gigantesco mundo de la psicología. Esta obra pretende enseñar sobre esta ciencia desde cero, utilizando un lenguaje ameno que no pierde la precisión, rigurosidad y claridad propios de una obra científica. Algunos de los temas que se abordan son: el origen de la psicología, las cuestiones filosóficas sobre las que se apoya y algunos de los descubrimientos más importantes realizados. Se le suma una explicación del funcionamiento básico del cerebro y la relación entre la psicología y las neurociencia. Este libro es un gran inicio para todos los que estén interesados en introducirse al mundo de la psicología. Es además una pieza imprescindible para todos aquellos que ya pertenecen a esta disciplina.

2. Pensar Rápido, Pensar Despacio – Daniel Kahneman

Este éxito internacional es una perspectiva revolucionaria sobre el cerebro, explicando los dos sistemas que modelan como pensamos. El primero de ellos es rápido, intuitivo y emocional. Por otro lado, el segundo es más lento, deliberativo y lógico. En este texto, Kahneman expone las capacidades y errores/sesgos del pensamiento rápido. También revela como influye de manera duradera las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y conducta. Comprender estos dos sistemas, nos permite entender todo lo que hacemos en nuestras vidas diarias.

3. Las trampas del deseo (Dan Ariely)

O también conocido como “Predictably Irrational, abarca los límites de la racionalidad. Ariely, referentes mundiales en el estudio de la vertiente irracional del ser humano, utiliza una serie de investigaciones para demostrar una serie de pistas que evidencian hasta qué punto disfrazamos con racionalidad conductas y decisiones que en realidad son mucho más difíciles de justificar de lo que pensamos. En otras palabras, el libro explica la naturaleza de nuestros impulsos y de los comportamientos y pensamientos inconscientes. El objetivo de este libro no es explicar lo que es la psicología; sin embargo su lectura ayuda a interiorizar con ejemplos el tipo de problemas que busca resolver esta ciencia y sus métodos.

4. El poder de los hábitos – Charles Duhigg

Los hábitos son parte de nuestra vida y determinan también nuestro bienestar; es por esto que es importante ser consciente de cuales son los nuestros y cambiar aquellos que no aporten positividad a nuestra vida. Cada una de las elecciones que hacemos a diario no son la consecuencia de decisiones meditadas, son hábitos. Y, lo más importante, es que cada uno de estos estos aspectos ejercen un tremendo impacto en nuestra salud, productividad, seguridad y felicidad. El libro nos ayuda a entender como podemos cambiar nuestros hábitos en base a una gran cantidad de investigaciones y entrevistas que fueron realizadas para comprender como se forman estos.

5. Inteligencia Emocional – Daniel Goleman

La inteligencia emocional es un fenómeno que ha revolucionado el concepto de inteligencia y cambio el modo en que percibimos algunas situaciones. Este tipo de inteligencia es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demas, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social. En este libro, se aborda la relación entre pensamiento y emoción. Además, nos ofrece la posibilidad de conocer qué es eso de la Inteligencia Emocional, cómo fomentarla y por qué se encuentra formada. Es un libro que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a aquellas personas que nos rodean.

Si busca libros que ayuden a comprender la mente humana y la forma en la que esta influye sobre nuestras vidas diarias, la Licenciatura en Psicología puede ayudar a maximizar los conocimientos que estos libros comparten, al tiempo que atiende su interés por la mente humana.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Psicología?

Si tiene un interés por comprender y analizar la mente humana, los conflictos internos, interpersonales e intergrupales; sí quiere ayudar a que las personas vivan en sintonía con ellas mismas y con menos estrés; la Licenciatura en Psicología es el camino a seguir, ya que esta le permite estudiar todo lo que se relaciones con la conducta humana, tanto en sus aspectos biológicos como en los sociales y culturales.

Esta carrera le permite analizar lo que sucede en distintas situaciones más allá de lo que es visible en una primera instancia. En la Licenciatura en Psicología va a estudiar lo poderosos que pueden ser los pensamientos y cómo estos pueden influir en las acciones que lleva a cabo una persona, su personalidad y sus emociones.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Psicología?

En Perú hay una gran número de universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Psicología. Muchas de estas universidades, dependiendo la que se elija, permiten hacer la carrera a distancia y/o presencial. A continuación le dejamos una serie de universidades que ofrecen la Licenciatura en Psicología:

Si estas interesado en alguna de estas universidades, podes consultar por mas información completando el formulario que aparece en sus páginas con tus datos