Razones para destacar la importancia de la comunicación corporativa

Beneficios de reconocer la importancia de la comunicación en las empresas

jueves, 13 de enero de 2022

Reconocer la importancia de la comunicación corporativa trae consigo muchos beneficios. Descubre cuáles son y cómo conseguirlos a través de un diplomado a distancia en Perú

La comunicación afecta todos los ámbitos de la vida humana. Como seres sociales se nos hace imposible no entablar comunicaciones con las personas que nos rodean en nuestra vida diaria. Sin embargo, en muchos casos la importancia de la comunicación no es tenida en cuenta.

Al ser una actividad tan cotidiana para nosotros, muchas veces le restamos la importancia que merece, pero la realidad es que la comunicación es nuestra herramienta principal para relacionarnos con otros y por eso es fundamental para todos los espacios que ocupamos y no debe ser infravalorada.

Vivir en una sociedad implica vínculos, acuerdos, reglas y derechos que son establecidos a través del diálogo. En muchos casos, entablar una comunicación que resulta ineficaz y que da lugar a malos entendidos puede ocasionar grandes problemas, sobre todo en ámbitos laborales.

La comunicación empresarial consiste en los modos de interactuar, ya sea oral o escrito, que se realiza entre la gente que conforma la empresa, desde superiores hasta colaboradores y se divide en dos: comunicación interna y comunicación externa de la organización.

La importancia de la comunicación para empresas

En los ámbitos laborales, la comunicación entre todos los integrantes debe ser fundamental para lograr buenos resultados. Sin embargo, en la actualidad aún existen organizaciones que no son capaces de distinguir la importancia de la comunicación y cómo afecta en el trabajo.

Una buena comunicación al interior de una empresa trae consigo grandes beneficios. El principal de esos beneficios consiste en el mejoramiento del espíritu laboral de sus trabajadores. Este beneficio implica también el mejoramiento de su desempeño laboral, dado que muchos estudios demuestran que el ambiente de trabajo influye en grandes dimensiones al estado emocional de los trabajadores y que un buen clima laboral proporcionará simultáneamente un buen desempeño. Esto incluirá el desarrollo de ideas constructivas por parte del personal, una productividad más alta y un aumento del compromiso laboral.

Siguiendo esta línea, una buena comunicación en una empresa evitará el absentismo laboral. Los trabajadores, al gozar de un buen clima, un buen ánimo y al ver grandes resultados positivos en su desempeño laboral, preferirán conservar su puesto en la empresa. Esto también implica otro beneficio de gran importancia, la reducción del estrés laboral en los trabajadores.

Otro beneficio de reconocer la importancia de la comunicación en ámbitos laborales radica en que mejorará la gestión de equipos de trabajo y así también el desempeño y los resultados. Cada uno de los trabajadores gozará de los beneficios que brinda una buena comunicación y por tal, los equipos de trabajo se fortalecerán, logrando mejores resultados.

Un beneficio más que otorga una buena comunicación en una empresa consiste en el perfeccionamiento de la forma en la que la empresa en su conjunto se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, logrando estos de una forma mucho más organizada y  efectiva, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente.

¿Cómo contribuir a destacar la importancia de la comunicación en las empresas?

Este programa es emitido por el programa de perfeccionamiento online Clase Ejecutiva que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile. En él, recibirás las herramientas de gestión necesarias para entender la importancia de la comunicación en espacios corporativos a través de una visión estratégica y de gestión.

El programa fue diseñado a partir de la comprensión de que en la actualidad la Comunicación Estratégica constituye una poderosa herramienta para el éxito de los negocios y la creación de valor en empresas e instituciones. Mediante el diplomado, se busca aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de una organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Este diplomado busca crear conciencia en sus alumnos sobre la importancia de la comunicación y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. Mediante esta formación, recibirás los conceptos, fundamentos y metodologías necesarios para la creación y la implementación de exitosos planes de comunicación estratégica.

Estudiando este diplomado incrementarás tus conocimientos sobre gestión, en consonancia con una mirada global sobre la estrategia de negocios, para lograr diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa alineados y coherentes. También recibirás formación sobre responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.

¡Inscríbete en este diplomado y empieza a mejorar la comunicación de tu empresa! Solo debes completar el formulario disponible en la página para recibir toda la información necesaria.

Si deseas conocer el resto de programas disponibles en comunicación ingresa aquí.