Gestión ambiental: COP26 y sus conclusiones


COP26: los líderes del mundo y la gestión ambiental


martes, 23 de noviembre de 2021

La agenda ambiental internacional tiene que partir de reconocer responsabilidades y necesidades diferenciadas para frenar el daño ambiente. En este artículo le contamos lo que se concluyo en el COP26.



El 12 de Noviembre finalizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático número 26 (COP26); evento donde se reunen a los líderes, organizaciones, activistas y referentes ambientales de todo el mundo. 

Desde el Acuerdo de París, han pasado cinco años y nada ha cambiado. Los países del mundo han postergado sus acciones que se dirigen a proteger el ambiente. Las consecuencias tanto para este como para las personas se vuelven inminentes. 

El fin del COP26 es reunir a los actores internacionales, habilitar la participación, los debates, las negociaciones; ya que la crisis ambiental es multilateral y geopolítica y necesariamente debe ser abordada a nivel global, con la coordinación y cooperación de todos los países. 

La cumbre de Glasgow marcó un momento importante para la acción mundial, es la primera actualización de los planes de las naciones desde el Acuerdo de París en el 2015. Los países han acordado publicar nuevos planes, conocidos como "contribuciones determinadas a nivel nacional", cada 5 años.

Promesas que concluyeron el COP26

El ánimo en Glasgow fue optimista cuando los líderes mundiales llegaron a una serie de acuerdos:

  • Menos Metano

Alrededor de 100 naciones y partes se han comprometido ha reducir sus emisiones de metano en un 30% para el 2030. El potente gas de efecto invernadero tiene 80 veces el poder de atrapar el calor del dióxido de carbono cuando se emite por primera vez a la atmósfera.

  • La descarbonización, el destino de Sudáfrica

Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea han declarado que ofrecerán ayuda al país africano en su transición del carbón. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la asociación inicial de US$ 8.500 millones ayudaría a Sudáfrica a descarbonizar su sistema energético intensivo en carbón.

  • Cuidemos los árboles

La gran promesa de poner fin a la deforestación para 2030, anunciada por más de 100 países, comenzó a tomar una forma más clara cuando varios gobiernos anunciaron compromisos concretos.

  • 1,5 Celsius, una promesa que cambio.

Después del Acuerdo de París, los países no tomaron acciones. En ese momento se había acordado mantener al mundo dentro del límite crucial de 1,5 grados Celsius para 2100. Sin embargo, en la actualidad, si es que los países cumplen con su promesa de actuar, se  estaría en camino de 1.8 grados Celsius de calentamiento, según un análisis de la Agencia Internacional de Energía. Este nivel, aunque no es el ideal, representa una mejora respecto a promesas previas. 

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Su enviado especial, Xie Zhenhua,anunció que su país no se resistía al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Estados Unidos, otro de los mayores emisores, tras 4 años de ausencia durante la presidencia de Trump; reapareció con muchas promesas para volver a generar confianza entre el resto de los líderes mundiales. El mantenerse en el 1,5 fue una de sus promesas.

Ambos, Estados Unidos y China acordaron trabajar juntos para "fortalecer y acelerar acción y cooperación climática "a corto plazo.

"Es la primera vez que China y Estados Unidos se levantaron, los dos mayores emisores del mundo, y dijeron: 'Vamos a trabajar juntos para acelerar la reducción'" John Kerry, enviado de Estados Unidos.

  • La desesperación de los países en riesgos 

Muchos países en desarrollo abogaron por acelerar ese calendario, argumentando que esperar otros 5 años significaría que se pierde un tiempo crucial. Coaliciones de naciones más pobres, como la Forma Vulnerable al Clima, instaron a los países más ricos a regresar con compromisos más firmes cada año para reducir sus emisiones.

Con una serie de emotivos discursos de líderes de países africanos y pequeños insulares, se pidió al mundo rico que los ayude en la transición a economías verdes y lidiar con los impactos del aumento de temperaturas.

"Para nosotros, esto es una cuestión de supervivencia (...)  aquellos que tienen otras opciones deciden qué tan rápido quieren actuar para salvar a los que no lo hacen"- Aminath Shauna, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas. 

Tras dos semanas de intensas negociaciones, los líderes mundiales firmaron un nuevo acuerdo sobre el cambio climático. Si bien algunos países se comprometieron a recortes más ambiciosos de la contaminación, muchas naciones no acordaron controlar las emisiones lo suficientemente rápido para que el mundo evite los peores daños de las tormentas, olas de calor y sequías provocadas por el clima.

Aún así, el progreso de la cumbre significa que el objetivo aún podría estar al alcance, dicen los expertos, si los países cumplen sus promesas.

Este evento es importante para que los países del mundo sean conscientes de los efectos de su accionar en el medio ambiente y en la vida de las personas que habitan el planeta. Sin embargo, la gestión ambiental es una carrera vital para el futuro de nuestra humanidad,  y no es sólo responsabilidad de los gobiernos; sino de todos.

Si quiere hacer su formad de vida ayudar al medio ambiente desde su realidad, el Diplomado en Gestión Ambiental es ideal.

¿Por qué estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental?

Cuidar el medio ambiente no es responsabildiad de unos pocos, esta en manos de todos . ESte diplomado ayuda a entender esta idea.

Al estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental, el alumno obtiene las herramientas necesarias para la gestión ambiental al interior de una empresa, a través de proyectos que reduzcan el impacto ambiental. Este diplomado le permite al interesado estudiar todos aquellos conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias en la sociedad y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresa pueden enfrentarlos para logara una sociedad ambiental y socialmente sustentable.

El diplomado permite estudiar los impactos a largo plazo de la mala gestión ambiental y permite explorar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada que permiten reducir este impacto humano en el ambiente; además enseña a analizar la sostenibilidad de las medidas teniendo en cuenta los factores económicos. 

Además, este diplomado garantiza una buena salida laboral, ya que el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y, en  la actualidad, son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica. 

El Diplomado en Gestión Ambiental es ideal para aquellas persona que actualmente se desarrollan profesionalmente en empresas de consultoría ambiental, en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar políticas ambientales o en empresas de industrias que se relacionen o requieran de la gestión ambiental para reducir su impacto en el ambiente; o un empresarios, ejecutivos, profesionales que busca adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de gestión ambiental e implementar diferentes enfoques y herramientas de gestión pública y privada en este ámbito.

¿Dónde estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental?

Si actualmente reside en Perú, la Pontificia Uiversidad Católica de Chile ofrecen en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Diplomado en Gestión Ambiental a la distancia.

Si le interesa obtener más información sobre este diplomado o alguna otra oferta de la Pontificia Uiversidad Católica de Chile puede completar el formulario con sus datos personales.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.