Desarrollo de Equipos de Excelencia: claves crear grupo alto rendimien


Desarrollo de Equipos de Excelencia: las claves para crear un grupo de alto rendimiento


lunes, 17 de enero de 2022

Los equipos de alto rendimiento son mucho más que una suma de personas. Son grupos integrados que trabajan para conseguir los resultados para los que se ha diseñado dicho grupo. En este artículo le compartimos algunas de las claves para el desarrollo de equipos de excelencia.



El rendimiento de un equipo será bueno si dicho equipo consigue los resultados para los que fue creado y diseñado.  Para ello, los equipos deben contemplar 4 variables: objetivos a conseguir, las tareas que se tienen que llevar a cabo, las funciones que se tienen que realizar y los roles que hay que desempeñar. El equipo rendirá favorablemente al haber una alineación total entre estas 4 variables. 

Es necesario recordar que las variables son manejadas por las personas y es necesario que estas tengan una actitud positiva, buenas relaciones interpersonales y que exista un buen clima. Todo esto tiene un efecto positivo en el desarrollo de un equipo de excelencia.

Para sacar lo mejor de cada persona, hay que conseguir que cada miembro se dedique a lo que mejor sabe hacer y así,  las posibles carencias de cada cual, estén contrarrestadas con las fortalezas de otro miembro del equipo. De esta manera el equipo se enriquecerá y los miembros se complementarán para funcionar correctamente, logrando entregar siempre los mejores resultados y cumpliendo de la mejor forma los objetivos previamente definidos.

Claves para desarrollar un equipo de excelencia

Teniendo en cuenta las 4 variables principales, existen una serie de procesos que pueden realizarse para desarrollar equipos de excelencia con un alto rendimiento. Algunos de estas claves son:

  • Objetivos definidos, consensuados y medidos:

Los miembros del equipo deben saber qué tareas les corresponden y cuáles son sus objetivos, de esta manera focalizarán tiempo y esfuerzo en conseguir el éxito y los resultados planteados. 

Una de las bases de todo equipo de alto rendimiento será tener objetivos claros y que todos los miembros del equipo conozcan y compartan. Esos objetivos deben ser realistas y poder medirse de manera adecuada para que pueda conocerse el grado de éxito de las funciones que desempeñen los miembros del equipo.

  • Roles claros 

El primer paso para configurar un equipo profesional es la definición de roles. Aunque existe el trabajo en equipo, cada integrante debe asumir un rol específico dentro del conjunto. Además, los miembros deben conocer claramente el objetivo, para trabajar en la misma dirección.

Los roles son importantes porque también ayudan a evitar los roces entre los miembros.  

  • Proceso definido

Una vez establecidos los perfiles y roles, hay que definir claramente las funciones y los procesos de trabajo

La claridad en el proceso hace que la gente sepa el camino para lograr el éxito, lo que implica rapidez en el aprendizaje y menor resistencia a los cambios. Una persona que conoce el proceso es una persona más productiva.

  • Buena comunicación y buen clima

La comunicación es fundamental en los equipos de alto rendimiento porque existe un conocimiento compartido que debe pasar de unos a otros.

El intercambio de comunicación rápido y ágil facilita la toma de decisiones correctas. La comunicación es importante y hay que definir el modo de la comunicación. Esto puede generar un buen clima laboral.

  • Participación colectiva

Un equipo de alto rendimiento debe tener una visión global de los objetivos, funciones y roles que cada uno desempeña para lograr el desarrollo de un equipo de excelencia. 

El sentimiento de pertenecer a un equipo, de ser valorado y de luchar conjuntamente por un objetivo, hacen que los trabajadores estén motivados y, por lo trabajen de modo más eficiente.

  • Autonomía 

El desarrollo de equipos de excelencia se caracteriza por el grado de autonomía de este. 

El equipo debe poder tomar decisiones y tener una cierta independencia porque cada uno de los miembros debe ser consciente de qué es bueno para lograr los objetivos y qué no.

  • Recompensas 

Es conveniente que en un equipo de trabajo se establezcan un sistema de recompensas o bonus, tanto individuales como de equipo,  en función de la consecución de metas globales o metas más pequeñas. 

El reconocimiento ayuda a aumentar la productividad y a maximizar los esfuerzos de los trabajadores. 


Los equipos de alto rendimiento trabajan para conseguir objetivos empresariales y no dependen al 100% de un jefe que les diga lo que tienen que hacer en cada momento. 

Lograr la formación de equipos de alto rendimiento es una de las variables fundamentales del éxito de las empresas. Si le gustaría conocer más sobre el tema y le gustaría formarse profesionalmente en los modos en los que se pueden crear grupos de alto rendimiento; entonces ¡No lo piense más, estudiar el Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia es el camino a seguir!

¿Por qué estudiar el Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia?

En los entornos de negocios y organizaciones modernas es indiscutible el trabajo en equipo para lograr resultados de orden superior que tengan impacto de manera transversal en las áreas multifuncionales

El Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia asegura que, aquellos que decidan estudiar su contenido, obtengan las habilidades necesarias para desarrollar integralmente equipos de trabajo que se propongan y logren un desempeño de orden superior alineados a los objetivos organizacionales. 

El objetivo del diplomado es que los alumnos puedar aprender y desarrollar las capacidades qeu giran en torno a los procesos de la creación y desarrollo de equipos de alto desempeño con foco en la gestión de personas y en habilidades de coaching.

Al estudiar el Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia, el alumno se asegura aprender las herramientas concretas que le permiten el desarrollo de equipos de excelencia, llevando a cabo sus compromisos de manera cohesionada y con identidad propia, donde cada miembro será capaz de desplegar sus mejores capacidades de liderazgo generando resultados colectivos excepcionales. 

Entre las herramientas otorgas por el diplomado, podemos encontrar que el alumno va a aprender a diseñar e implementar procesos en la gestión de personas para el cumplimiento estratégico de la empresa de manera sistémica y orientado a procesos de mejora; obtendrá las habilidades necesarias para liderar procesos de cambios en las organizaciones o de implementación de nuevas iniciativas o proyectos estratégicos con equipos multidisciplinarios entre distintas unidades de negocios; entre otras cosas.

El Diplomado en Desarrollo de Equipos de Excelencia esta dirigido a ejecutivos, profesionales y emprendedores que tengan personas a cargo y que requieran desarrollar equipos de excelencia para el logro de los objetivos organizaciones o bien del logro por áreas con una mirada estratégica y colaborativa entre los integrantes de la empresa. También es ideal para ejecutivos que requieran manejar las herramientas formales para los procesos de cambios y/o mejorar el proceso de continua adaptación organizacional para ser exitosos en los desafíos adaptativos de los equipos.

¿Dónde estudiar el Diplomado en Desarrollo de Equipos de excelencia?

Si actualmente reside en Perú, la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos el Diplomado a distancia en Desarrollo de Equipos de excelencia con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este diplomado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Universidades Perú, para conocer más universidades disponibles en Perú y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona! 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.