Gestión de Retail: importancia planificación


Gestión de Retail: La importancia de la planificación


martes, 11 de enero de 2022

La Gestión de Retail es fundamental para que las empresas tengan éxito; sin embargo, hay algo más a considerar. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de la importancia de la planificación en la gestión de retail y cuales son los consejos que garantizan una correcta planificación.



La planificación como herramienta central

Con la llegada de un nuevo año, aparecen nuevas metas y objetivos. Es el momento ideal para que los responsables de gestión de retail comiencen con la planificación de las iniciativas de venta y estrategías que se utilizarán en este nuevo año.

La gestión retail es un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a analizar, planificar, monitorear y utilizar los recursos involucrados en el proceso empresarial para el éxito de la compañía. Es por esto que se vuelve central identificar las fechas más importantes para la línea de negocio para luego poder crear una estrategia eficaz que lleve al éxito y a generar más ingresos. 

Estar preparado con meses de antelación para las campañas que se vienen durante el año puede marcar una gran diferencia para la compañía, y se traduce en más ventas, fidelidad y confianza por parte de los clientes y, principalmente, en un uso más efectivo de los recursos que se disponen.

La planificación es, básicamente, una cuestión de elegir los días que más se ajusten al producto o servicio de la organización para la que trabaje el encargado de gestión de retail, planificar con tiempo una estrategia y después sentarse a ver los resultados. 

Su importancia radica en que la planificación funciona como una guía de las acciones que deben ser llevadas a cabo por la empresa para alcanzar las metas que se proponga esta para dicho año. Aunque existan eventos que pueden impactar sobre el desarollo de la empresa y que no pueden ser previstos; los planes continuan siendo necesarios. No poseer uno puede resultar en un gran fracaso para la empresa. 

Consejos para una buena planificación de Gestión de Retail

Para planificar el año del Retail no existe un mes más importante que enero. Lo que se establezca como acciones durante este mes puede preparar a la organización para enfrentar lo que venga durante el año, e incluso superar las expectativas.

Los responsables de la Gestión de Retail deben tomarse al menos dos días para alejarse del entorno de trabajo, reunirse con las personas clave y hacer uso de recursos tales como informes, datos de rendimiento del año anterior, etc. para comenzar a planificar. 

A esto, se le deben sumar 5 consejos que ayudan a planificar el año de retail de un modo más eficiente: 

  • Examen a las tiendas

Es necesario enumerar los acontecimientos positivos y negativos que afectaron a la organización el año previo. Esta lista, al inicio, puede realizarse sin ningún tipo de profundización; sin embargo, es vital que luego la información se coloque en un orden lógico y se dediquen conversaciones profundas con los responsables del negocio para entender los por qué, cómo, para qué, frecuencia, etc.

En este momento de la planificación, se debe ser exhaustivo para saber qué funciona, qué no funcionó, por qué y qué se puede repetir. Al final, se puede escoger lo que realmente genera resultados.

  • ¿Qué hacer y qué no hacer?

Una vez analizado el año previo, el responsable de gestión de retail puede proceder a decidir que hacer este nuevo año para volver a tener éxito, aprendiendo de los errores pasados.  

Es vital tomarse el tiempo para analizar y priorizar la lista de elementos que existe para construir el plan. Hay un gran valor en saber posponer lo que no es central.

  • Hora de la construcción del plan 

El plan necesita estructura, por eso se debe organizar el plan en cuatro grupos: Ventas, Marketing, Comercialización y Personas.

Respecto a los tres primeros, se pueden realizar preguntas para comenzar a construir el plan relacionadas con: los planes de venta mensuales, plan de marketing, niveles de mercancia e inventario, las categorías de productos, la comercialización, las señalizaciones, las asignaciones de espacio por categoría y clasificación; entre otras.

Sobre el área personas, las preguntas pueden relacionarse con los valores de las personas del equipo, las necesidades de capacitación y si son verdaderamente funcionales. .

Con estas preguntas se puede evaluar y reconocer la situación de la empresa; lo cual permite aplicar correctivos.

Es necesario contar con un equipo capacitado y con las competencias que te permitan lograr los objetivos. Además de contar con cronograma para cada una de las actividades planificadas y asignar a un responsable que lo mantenga encaminado y que los objetivos se logren en el tiempo establecido.

  • ¡No olvidar escribir!

Todo debe quedar escrito, aunque esto no este de la forma más estética o con la mejor redacción. Lo importante es reflejar todos los datos e información de valor; luego se puede agregar más detalles y realizar las adaptaciones necesarias.

Tener este proyecto por escrito permite refrescar la memoria diaria o semanalmente. Y. como consecuencia, hay siete veces más probabilidades de tener éxito si el plan está por escrito.

  • Todos deben saber

Una vez que se haya definido el plan, es momento de compartirlo con el equipo durante una reunión. Se debe dar a conocer el análisis del año pasado y los objetivos para este año. 

Es vital integrar a todo el equipo. Cuanto más involucrado este todo el equipo, más probabilidades habrá de tener éxito.

Tal vez también le interese: Gestión de Retail: Las tendencias del 2022
 
La planificación ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. En el caso de la gestión de retail, esta puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso que presente al empresa en el transcurso del nuevo año.

Si usted es una persona con interes por conocer más sobre el mundo del retail e incluso formarse profesionalmente en este campo; entonces ¡No lo piense más, estudiar el Diplomado en Gestión de Retail es el camino a seguir!

¿Por qué estudiar el Diplomado en Gestión de Retail?

El mundo del Retail es una de las actividades económicas más relevantes en la economía y  las empresas que cuenta con este se convierten en grandes empresas pujantes.

El Diplomado en Gestión de Retail busca que sus estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un análisis de la situación de una organización; para luego optimizar y gestionar su situación.  

El objetivo de este diplomado es que aquellos alumnos que decidan aprender sobre estos conocimientos, adquieran las habilidades para analizar el modelo de negocio del retail y aplicar herramientas innovadoras de gestión; identificar oportunidades para mejorar el diseño, comunicación y atención al cliente; y ser capaz de pptimizar los procesos de planificación, implementación, control de flujos y servicios en la gestión.

La Gestión de Retail es una industria de gran importancia y con un alto nivel de competitividad; lo cual representa un gran punto de atracción para aquellos que buscan estudiar sobre algún tema que los obligue a superarse día a día.  

Al estudiar el Diplomado en Gestión de Retail se puede aprender sobre herramientas que le garantiza al futuro profesional podre mejorar la gestión de la logística en la empresa, tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de retail, establecer mejores relaciones de negociación con sus proveedores y comprender y satisfacer los requerimientos de sus clientes. 

Este diplomado esta dirigido a aquellas personas que se desarrollan profesionalmente en la industria del retail, tanto en el comercio minorista como proveedores. Asimismo, a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y adquirir habilidades para ser competitivos en esta industria.

¿Dónde estudiar el Diplomado en Gestión de Retail?

Si actualmente reside en Perú, la Pontificia Universidad Católica de Chile le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos el Diplomado en Gestión de Retail a la distancia con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este diplomado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la  Pontificia Universidad Católica de Chile, puede completar el formulario de está pagina con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Universidades Perú, para conocer más universidades disponibles en Perú y los estudios que estas brindan. ¡No deje pasar más tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.