Las Habilidades Directivas demandadas empresas


¿Cuáles son las Habilidades Directivas más demandadas por las empresas?


lunes, 10 de enero de 2022

Para que una empresa funcione de la manera más eficaz posible, es necesario que aquellos que es encuentren en roles de liderazgo poseen ciertas capacidades. En este artículo le contamos sobre las habilidades directivas más solicitadas por las empresas



Las Habilidades Directivas son un conjunto de capacidades, conocimientos y competencias con las que cuenta o puede adquirir una persona que son necesarias para gestionar con afinidad, dirigir con precisión y liderar con éxito a una organización. 

Las Habilidades Directivas más solicitadas en las empresas

Existen una gran variedad de actividades directivas que un director, gerente o administrador debería poseer o desarrollar en la actualidad para que su empresa funcione de la manera mas óptima posible. 

A pesar de las numerosas habilidades existentes, es posible enumerar una serie de habilidades directivas que se consideran necesarias dentro de las empresas. Algunas de las que se pueden nombrar son: 

  • Liderazgo 

Las empresas del Siglo XXI estáe en busca de líderes con capacidad de dirigir y motivar a las personas y los equipos de trabajo. El estilo de liderazgo es una de las habilidades directivas más importantes para tu futuro.

Esta habilidad directiva, es un liderazgo basado en el ejemplo, la cual consiste en el líder siendo el primero en hacer las cosas, quien tiene además la capacidad para motivar al equipo hacia objetivos y metas comunes.

  • Autoconocimiento y Autoconfianza

Esta habilidad directiva consiste en conocerse y aprender a quererse a uno mismo. Es común que se prioricen las emociones de los demás; sin embargo, es necesario recordar que las emociones propias también importan. 

Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas, es una habilidad fundamental en las organizaciones modernas, puesto que si uno no cree en uno mismo, nadie lo hará por nosotros. 

  • Resolución de conflictos

Durante la ejecución de un proyecto, es común que surjan conflictos o problemas tanto en el ámbito interno como externo de la empresa. Por esta razón, se valoran aquellas habilidades directivas de resolución de conflictos de una forma ágil, rápida y adecuada.

Es clave saber manejar las disputas o problemas que amenazan el entorno de manera directa y justa. Los trabajadores notan la incapacidad para manejar los conflictos y respetarán a los gerentes que lo hacen bien. Es una habilidad directiva imprescindible porque nunca faltan

  • Inteligencia emocional y social 

Ambas inteligencias son parte de las habilidades directivas con las que debería contar un jefe, gerente o administrador para desarrollar con eficacia su rol y alcanzar el exito. 

La inteligencia emocional es la capacidad de notar los sentimientos y emociones propios y la capacidad para manejarlos. El líder se enfrenta constantemente a situaciones que ponen en juego la gestión de tus emociones, por eso el desarrollar la inteligencia emocional permite ser un mejor líder.

La inteligencia social es el conjunto de habilidades que nos permiten comprender a los demás, el marco de las situaciones sociales y cómo interactuar con éxito con la gente y conseguir caer bien y hacer otras personas cooperen con nosotros. Un equipo de trabajo constade personas. con emociones y sentimientos; el directo debe saber gestionarlas con delicadeza para que el equipo deposite en él toda su confianza 

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación

Es común que en las empresas no todo suceda como se esperaba, por eso es necesario que se desarrollen estas habildiades directivas. Ellas permiten que los directivos se adapten a las nuevas situaciones sin que suponga un problema para ellos, el equipo y la empresa. 

  • Comunicación

Esta es una de las habilidades directivas más fundamentales, ya que a lo largo del desarrollo profesional, se encuentran situaciones donde se debe ser capaz de presentar nuestras ideas, nuestros proyectos, empresas o equipo a otras personas. 

Para que esto se de exitosamente, es necesario desarrollar las aptitudes de comunicación interpersonal. Ser claro y convincente, al mismo tiempo que muestras un enfoque positivo y entusiasta, es fundamental para una comunicación efectiva.

  • Delegación

Esta habilidad directiva se complementa con la de liderazgo. Los buenos líderes conocen el valor de rodearse de los mejores profesionales, cuyas habilidades suman a las suyas. Delegar es parte importante del trabajo de cualquiera que tenga un equipo a su cargo.


Las habilidades directivas son un aspecto fundamental en la actualidad, y es por ello que existe una mayor demanda de estas en la actualidad. 

Por fortuna, desarrollar estas habilidades directivas es posible. Si usted está interesado en formars en ellas; ¡No lo piense más, estudiar el Diplomado en Habilidades Directivas es lo que necesita!

¿Por qué estudiar el Diplomado en Habilidades Directivas?

Contar con buenas habilidades directivas en una empresa resulta imprescindible para su éxito, porque es lo que define, en esencia, el correcto rumbo de su crecimiento sostenible.

El origen del Diplomado en Habilidades Directivas, se deriva del reconocimiento sobre la necesidad de gestionar una organización. Quienes ocupan posiciones de jefes, gerentes o administradores deben poseer las habilidades necesarias para influir en la forma de ser o actuar de los equipo de trabajo de modo eficiente; para que todas las actividades que se desarrollen impacten positivamente en la totalidad de la empresa

El Diplomado en Habilidades Directivas busca generar competencias y habilidades para la gestión de organizaciones desde el punto de vista de quien lidera y de cara a los procesos que afectan al cliente final.

Al estudiar este diplomado, el alumno desarrolla los conocimientos necearioas para ser capaz de analizar procesos que impactan la experiencia de los clientes de una organización y revisar técnicas que permitan mejorar la comunicación en vivo; y sean capaces de diseñar estrategias de negociación efectivas y desarrollar habilidades para liderar procesos complejos en las organizaciones.

Si usted es una persona interesada en desarrollar habilidades para liderar una organización con una mirada transversal a esta; o es empresarios, ejecutivos o profesional que desea profundizar sus conocimientos en temas asociados a la gestión de organizaciones; entonces ¡estudiar el Diplomado en Habilidades Directivas es el camino correcto!

¿Dónde estudiar el Diplomado en Habilidades Directivas? 

Si actualmente reside en Perú, la Pontificia Universidad Católica de Chile le ofrece la oportunidad de estudiar a distancia con ellos el Diplomado en Habilidades Directivas con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Pontificia Universidad Católica de Chile, puede completar el formulario de está pagina con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página web de Universidades Perú para conocer más universidades disponibles en Perú y los estudios que estas brindan. ¡No deje pasar más tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidades.com.pe, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio peruano.