Tipos de Liderazgo Organizacional


Liderazgo Organizacional: ¿qué es y que tipos hay?


martes, 25 de enero de 2022

En la actualidad, una de las habilidades más solicitadas en el mercado laboral es la del liderazgo. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de que es el liderazgo organizacional y los tipos existentes.



¿Qué es Liderazgo Organizacional?

El liderazgo organizacional es la capacidad de influir en las decisiones de una organización o empresa con el fin de que estas alcancen sus objetivos.

Este estilo de dirección surge con un nuevo modelo laboral en el que las jerarquías son reemplazadas por esquemas colaborativos y creativos, e implica la capacidad del líder para hacer que cada persona aporte sus mejores talentos a partir de generar un clima laboral que aumente el grado de satisfacción y motivación del equipo. Es por esta razón que las actividades de la empresa se llevan a cabo a través de una visión conjunta, el análisis de información y un continuo aprendizaje para ampliar conocimientos.

Además, el líder organizacional es quien crea planes, posee la capacidad de ejecutar y alinear acciones, estudiar la situación, hacer proyecciones y cualquier acción afín con tal de mejorar la organización y el clima laboral de esta.


Tipos de Liderazgo Organizacional

El liderazgo trae bastantes beneficios dentro de una organización; principalmente porque es una forma eficiente, organizada y visionaria de cumplir las metas propuestas.

Existen diferentes tipos de liderazgo cuyos objetivos y estrategias son diferentes pero que todos contribuyen al alcance de los objetivos de la empresas de manera eficiente. 

Aunque la lista es extensa, existen algunos tipos de liderazgo que se destacan por sobre el resto. Entre ellos encontramos:


  • Liderazgo 'Laissez Faire'

La característica principal de este tipo de líder no autoritario es dejar libertad a sus empleados para que realicen las tareas del modo que les resulte más práctico. Se cree que los trabajadores tienen las competencias y la experiencia necesaria para desempeñar su labor.

Esto no implica que el líder se mantenga constantemente al margen. Estos pueden intervenir cuando es extremadamente necesario para hacer sugerencias y orientar; pero evita imponer sus ideas ya que su intervención puede resultar perjudicial. Esto tiene como resultado un aumento de la confianza y motivación de los trabajadores, lo que los vuelve más eficientes.

Un líder laissez faire hace que su equipo se sienta menos constreñido y más valorado.


  • Liderazgo Democrático

Los líderes democráticos creen firmemente que es de gran importancia que los empleados estén involucrados al 100% en lo que sucede dentro de la organización.

Se promueve la participación de todo el quipo de trabajo al consultarles sobre sus ideas y teniendo en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones. Como consecuencia, se fomenta el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa mejorando su compromiso con esta, ya que se genera en ellos un entusiasmo porque sienten que sus opiniones son tenidas en cuenta.

Este liderazgo  huye de las actitudes autoritarias. El trabajo en equipo adquiere mucha importancia, aunque la decisión final recaerá en el responsable. 

Un liderazgo democrático le permitirá tener una visión más amplia y, consecuentemente, mejorar su visión empresarial.


  • Liderazgo Transaccional

Este tipo de líder recompensa,  puede ser mediante incentivos económicos, a los trabajadores por su desempeño. Esto resulta en un beneficio para ambas partes: por un lado, el trabajador ve recompensado su esfuerzo y, por otro lado, el líder motiva a sus subordinados consiguiendo que las ventas y los ingresos empresariales crezcan.

Este líder tiene como función principal el crear estructuras para que cada miembro del equipo pueda trabajar en la consecución de sus metas.

Es un liderazgo positivo porque aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, la productividad, el clima laboral y los beneficios económicos. 


  • Liderazgo Transformacional

Estos líderes poseen grandes dotes de comunicación y fomentan la participación creativa inspirando al equipo buscando la innovación.

Se caracterizan por no temerle a afrontar riesgos, y es por eso que logran imponer transformaciones dentro de las organizaciones, lo que obliga a los trabajadores a ser capaces de adaptarse a los cambios.

Su foco está en el capital humano. Es consciente de que la transformación solo es posible si incide en el compromiso de los trabajadores, confía en ellos y permite una comunicación fluida con los jefes.


  • Liderazgo Situacional

El líder situacional se caracteriza por ser flexible, ya que se adapta a las circunstancias.

Este conoce la madurez de sus trabajadores y las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo más apropiado, cambiándolo cuando la situación lo requiere o dirigiendo a cada empleado con un estilo diferente.


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¿Por qué estudiar el Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional?

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Es allí donde entra el Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional, el cual busca generar competencias de liderazgo ejecutivo, preparando a los participantes para dirigir y movilizar organizaciones. 

El objetivo de este diplomado es que todos aquellos que decidan estudiar sus contenidos, se garanticen aprender a aplicar técnicas del liderazgo para lograr movilizar personas y organizaciones. En otras palabras, al estudiar el Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional, se busca formar y preparar a personas para que se conviertan en líderes. 

Al estudiar el Diplomado en Habilidades de Liderazgo Organizacional, el estudiante va a aprender a ejercer un liderazgo real, que combine la teoría y la práctica, el fundamento y la intuición. 

Este diplomado esta pensado para todas aquellas personas que se desarrollan profesionalmente en áreas directivas o a cargo de equipos de trabajo, ya sea en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estas metodologías. También a aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que busquen adquirir nuevos conocimientos, aplicando estas técnicas y fundamentos teóricos en su organización.


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