Si quieres convertirte en una pieza fundamental dentro de una organización, puede ser de gran ayuda que conozcas qué estudiar para aplicar las TIC en las empresas.
La pandemia del coronavirus precipitó la incorporación de las TIC en las empresas así como en otros ámbitos. Este es un proceso que de todas formas iba a suceder, pero la urgencia con que se vivió el cambio hizo que el proceso se diera en forma abrupta y fugaz, por lo cual las empresas debieron adaptarse de la mejor manera posible. Las TIC en las empresas surgen como una nueva necesidad a partir del avance imparable de las nuevas tecnologías.
Este fue el caso de por ejemplo, la educación virtual, de las instituciones dedicadas al campo de la salud, de los centros deportivos, de grandes casas comerciales, empresas privadas, entre otros. Gracias a la pandemia la virtualidad irrumpió con fuerza en casi todos los espacios en los que aún no se encontraba o que lo hacía pero en menor medida. Para adaptarse a la situación, la transformación parcial o completa hacia lo digital fue inevitable.
Más allá de que se trató de una consecuencia de la pandemia, la incorporación de las TIC en las empresas brindan nuevos beneficios y herramientas que pueden mejorar significativamente el desempeño laboral, la productividad, los objetivos y las estrategias empresariales.
Las TIC en las empresas mejoran la productividad mediante la automatización de ciertas tareas, agilizan la comunicación entre diferentes áreas de la organización, fomentan el trabajo en equipo, permiten analizar datos específicos para planificar negocios, mejoran la comercialización y más.
Entre esos beneficios también se reducen los gastos de mantenimiento de infraestructuras que eran necesarias para los procesos físicos que se realizaban en las empresas que ahora pueden reemplazarse por máquinas. De lo mismo deriva el ahorro en la incorporación de nuevos trabajadores.
La incorporación de las TIC en las empresas ya no es opcional en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados. Para continuar en la competencia, las empresas deberán adaptarse a esos avances, mirando a la tecnología como una nueva aliada.
Para lograr una correcta incorporación de las TIC en las empresas, es necesaria la capacitación del personal así como también el trabajo de un equipo especializado en este tipo de transiciones, y un líder que oriente el proceso y a los participantes de la mejor manera para poder obtener los resultados anhelados.
La Pontificia Universidad Católica de Chile brinda formación en esta temática a través de su programa de perfeccionamiento online nombrado Clase Ejecutiva UC. En él se brindan cursos y diplomados virtuales a distintos países latinoamericanos en áreas diversas, como ser administración, comunicación, marketing, recursos humanos, entre otros.
Entre sus programas se encuentra el Diplomado a distancia en Estrategias Digitales para la Organización que brinda formación útil para la incorporación de TIC en las empresas. Este diplomado se enfoca en entregar habilidades ejecutivas para el despliegue de estrategias y así generar un mejor desarrollo de los negocios.
El Diplomado busca que el alumno sea capaz de poder idear, construir y desplegar estrategias de negocios competitivas, ya sea a nivel corporativo o en áreas de marketing, que respondan a los nuevos contextos y exigencias de los mercados digitales. En particular el alumno aprenderá conceptos y aplicaciones de innovación y transformación digital que le permitirán tener una mirada integral de las capacidades actuales de la empresa y de las que debe desarrollar para el despliegue eficaz de la estrategia digital. Para ello, se presentan distintos marcos de referencias para poder ajustar la estrategia digital a la naturaleza del negocio y las características de la industria.
Este programa se dirige a profesionales, ejecutivos o emprendedores de diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en el desarrollo de estrategias sustentadas en tecnologías digitales para empresas u organizaciones de carácter privadas, públicas o sociales que permitan sustentar nuevos modelos de negocios.