Proceso de reclutamiento y selección de personal para una empresa

¿Qué implican los procesos de reclutamiento y selección de personal?

viernes, 7 de enero de 2022

Los procesos de reclutamiento y selección de personal se dividen en varias instancias y son supervisados por profesionales de Recursos Humanos. Conoce más estudiando un diplomado en Perú

El reclutamiento y selección de personal de una empresa es llevado a cabo por profesionales en recursos humanos. Las grandes y medianas empresas u organizaciones cuentan con un área específica de recursos humanos que se encarga del reclutamiento y selección de personal y de su posterior integración a la empresa.

El proceso de reclutamiento y selección de personal se divide en distintas instancias, que tienen como propósito descubrir quienes son los postulantes mejor capacitados para ocupar un puesto en la empresa. En primera instancia se selecciona a los posibles candidatos y luego se realiza una entrevista general que puede ser grupal o individual para conocerlos y decidir quienes pasarán a la siguiente etapa.

Las próximas instancias estarán dedicadas a conocer las competencias y aptitudes de cada candidato, seleccionando aquellos aspirantes cuyo perfil resulta más conveniente para el puesto requerido. Finalmente, al completar todas las instancias se decidirá entre los mejores candidatos quienes se quedarán con el puesto y se realizará todo el proceso administrativo correspondiente.

Encargados del reclutamiento y selección de personal de una empresa

Los responsables del proceso de reclutamiento y selección del personal son los profesionales que componen el área de recursos humanos de una empresa u organización en particular.

El profesional de recursos humanos también será el responsable de formular, organizar y evaluar planes de trabajo para la formación y capacitación del personal. Será el encargado de liderar procesos de cambio actuando como facilitadores para el trabajo en equipo, de evaluar el ambiente de trabajo y de elaborar un plan para la gestión del clima al interior de la empresa. También deberá implementar procesos de administración de personal con fuerte enfoque en competencias de acuerdo a las necesidades de cada puesto.

El profesional de recursos humanos no sólo se encargará del reclutamiento y selección de personal de una empresa, sino que posteriormente hará un seguimiento de los trabajadores, verificando que se adapten de la mejor manera, brindando las facilidades y los recursos necesarios para que logren incorporarse lo más pronto posible. El profesional de recursos humanos acompaña a los trabajadores durante toda su trayectoria en la empresa.

Capacitación a distancia en recursos humanos

En Perú puedes capacitarte en línea en diversos diplomados en recursos humanos que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su programa de perfeccionamiento online llamado Clase Ejecutiva.

En este programa se dictan cursos y diplomados a distancia que abarcan un total de diez áreas de estudio, entre las cuales se encuentra recursos humanos, junto a administración, marketing, comunicación, logística, entre otras.

Dentro de los diplomados disponibles en recursos humanos se destacan las habilidades para el liderazgo, la gestión y dirección de procesos en relación al capital humano de las empresas.

Este programa brinda las herramientas necesarias para que el egresado sea capaz de desarrollar integralmente equipos de trabajo que se propongan y logren un desempeño de orden superior alineados a los objetivos organizacionales.

Este diplomado tiene como objetivo capacitar al alumno en torno a los procesos de la creación y desarrollo de equipos de alto rendimiento con foco en el liderazgo, la gestión de personas y en habilidades de coaching, buscando destacar la importancia de un entorno positivo y del trabajo en equipo para la obtención resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna. El alumno adquirirá herramientas que permitan concretar este desafío y así desplegar las mejores capacidades de cada integrante, generando resultados colectivos excepcionales.

El diplomado busca generar competencias y habilidades para la gestión de organizaciones desde el punto de vista de quien lidera y de cara a los procesos que afectan al cliente final.

Las personas que ocupan posiciones de liderazgo deben ser capaces de guiar los procesos necesarios para el alcance de ciertos objetivos organizacionales. Este diplomado busca desarrollar en estos líderes las habilidades de coaching para motivar a sus equipos de trabajo, las herramientas de comunicación necesarias para la correcta transmisión de mensajes y las estrategias de negociación para lograr el mejor resultado posible

Los cambios son necesarios al interior de empresas u organizaciones pero debe realizarse de manera sistemática y planificada para asegurar la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Estos cambios necesarios pueden derivar de la generación de nuevos proyectos, productos o servicios, reestructuraciones, nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión de la empresa.

El programa capacita al alumno para que sea capaz de liderar procesos de cambio de manera exitosa y que sean sustentables en el tiempo. El proceso de cambio debe tomar en consideración la dimensión humana del trabajador y la eficacia del funcionamiento en la organización. El alumno adquirirá herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos.

¡Hay más diplomados disponibles! Recibí información sobre el que más te interese completando el formulario disponible en la página