El coaching para las empresas crece a pasos agigantados, pero ¿qué beneficios le aporta a las compañías que deciden invertir en él?
Las empresas de hoy comprenden que invertir en capital humano debe ser una prioridad. Una de las problemáticas más discutidas en entornos empresariales es la de la altísima rotación de empleados, y las dificultades para que las personas hagan una carrera profesional dentro de la compañía.
El objetivo principal de todas las empresas es el crecimiento económico, pero para eso, se necesita que el personal tenga las capacidades adecuadas y pueda lograr esos objetivos trabajando en equipo.
El coaching empresarial es una manera de abordar esta problemática, y con el tiempo se ha convertido en la clave para desarrollar el potencial de equipos de trabajo y lograr metas ambiciosas.
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El coaching es una manera de acompañar a las personas y ayudarles a conseguir su mejor desempeño en distintas áreas de su vida, y por lo tanto, incluye el ámbito laboral. Hay profesionales que se dedican exclusivamente a aplicar técnicas de coaching en empresas, y asesoran tanto a equipos de trabajo como a gerentes en puntos clave: crítica constructiva, escucha activa, y automotivación.
El personal es el capital más importante que tiene una empresa, ya que el éxito que experimente en distintos proyectos se debe a la calidad del personal con la que se cuente. El coaching empresarial puede generar una transformación profunda en la comunicación interna, la motivación de los equipos y la responsabilidad.
Desde el coaching se promueve siempre el diálogo abierto y la salud mental, además de la educación emocional individual y grupal.
Cuando el profesional llega a una empresa, lo primero que debe hacer es definir el proyecto que se quiere llevar a cabo y las áreas que están teniendo más problemas, o las dificultades que se pueden prevenir en el camino.
El segundo paso es el desarrollo de un plan de acción concreto y medible en el tiempo, donde también se contemplen cambios e imprevistos para tener alternativas. En esta etapa el profesional ya conoce qué recursos tiene a su disposición y cuáles necesita conseguir.
Por último, se analiza cómo fue el proceso para llevar a cabo el proyecto, qué surgió durante la acción y qué se aprendió para el próximo proyecto.
Uno de los beneficios más importantes del coaching empresarial es que se trata de un proceso dinámico y, por lo general, en un margen de tiempo acotado. Esto lo diferencia de, por ejemplo, la psicología.
Por otro lado el coaching puede ser aplicado en grupos, donde el cambio se percibe todavía más y predispone mejor a las personas.
Otros beneficios son:
👉 Los gerentes pueden transformar su manera de ejercer el liderazgo en beneficio de la empresa y escuchando activamente a los empleados a su alrededor.
👉 El aprendizaje obtenido puede ser aplicado en una gran variedad de situaciones.
👉 La calidad del trabajo mejora al tener una estrategia de elaboración previa.
👉 El clima laboral y la misión estratégica de la empresa mejoran considerablemente con una persona externa que acompañe el proceso.
👉 La resolución de problemas es más rápida y utiliza menos recursos empresariales.
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