Las mejores carreras de salud cortas

En Perú, es posible estudiar carreras cortas de salud, ya que muchas universidades ofrecen la oportunidad de estudiar distintos programas orientados a diferentes especialidades médicas a través de programas y planes de estudio de corta duración. Conoce cuáles son estas carreras y en qué instituciones se dictan.

Carina Accinelli

09/09/2024

Las mejores carreras de salud cortas

Hoy en día, existen muchas alternativas de formación académica orientadas al ámbito de la salud y la medicina, ya que existen distintas especialidades, pero también diferentes tipos de programas y carreras. Estamos ante un campo de estudio muy amplio que tiene como objetivo el estudio y la promoción del bienestar humano, entiendo aspectos como el físico, mental, social, entre otros. Por lo tanto, las ciencias de la salud hacen alusión a un gran grupo de disciplinas que están directamente relacionadas con la protección, promoción y fomento a la debida prestación de los servicios en salud.

Además, este campo ha experimentado una evolución significativa con la incorporación de nuevas disciplinas, transformando la manera en que entendemos y abordamos el bienestar humano. Estas innovaciones han traído consigo avances notables en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, impactando profundamente la calidad de vida de las personas.

De esta manera, las ciencias de la salud se han convertido en un campo diverso que cuenta con varias alternativas de formación académica. Incluso, en los últimos años, se han incorporado carreras de corta duración orientadas a distintas ramas de la salud, lo cual te permite una rápida inserción laboral con el fin de dar respuestas inmediatas a demandas crecientes del sector. Conoce, a continuación, cuáles son las carreras cortas de salud y en qué universidades se dictan:

Técnico en Laboratorio Clínico

El programa de Técnico en Laboratorio Clínico se imparte en el Instituto San Pablo y consiste en una formación técnica que capacita a los estudiantes para realizar y gestionar análisis clínicos esenciales en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además, esta carrera combina conocimientos teóricos y prácticos en áreas clave del laboratorio clínico.

Tecnicatura Profesional en Cosmetología

La Tecnicatura Profesional en Cosmetología es dictada por Instituto Superior Pedagógico Paulo Freire y se trata de una formación técnica diseñada para capacitar a los estudiantes en el cuidado, tratamiento y embellecimiento de la piel y el cabello. Este programa combina conocimientos teóricos y prácticos, preparando a los graduados para ingresar de manera efectiva al sector de la belleza y la estética.

Curso de Extensión Urgencias Médicas

El Curso de Extensión Urgencias Médicas de la Universidad Ciencias de la Salud se dicta este programa que consiste en una capacitación especializada destinada a profesionales de la salud interesados en mejorar sus habilidades y conocimientos en la atención de emergencias médicas. Además, el curso proporciona una formación intensiva en la identificación, manejo y tratamiento de situaciones críticas que requieren intervención inmediata.

Curso de Extensión Rehabilitación y Terapia Física

El Curso de Extensión Rehabilitación y Terapia Física es dictado también por la Universidad Ciencias de la Salud, pero esta capacitación está destinada a profesionales de la salud interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la rehabilitación y la fisioterapia. Es un curso que proporciona una capacitación integral en técnicas y estrategias para la recuperación y mejora de la función física en pacientes con diversas condiciones médicas.

Curso de Extensión Cosmética Dermatológica

Como los cursos anteriores, el Curso de Extensión Cosmética Dermatológica se imparte en la Universidad Ciencias de la Salud. Es una capacitación avanzada diseñada para profesionales interesados en la aplicación de productos y tratamientos cosméticos dermatológicos. El curso proporciona una formación integral en el cuidado estético de la piel, combinando conocimientos científicos y prácticos para mejorar la apariencia y salud cutánea.

Beneficios de estudiar carreras cortas de salud

Las carreras cortas de salud se han convertido en el último tiempo en una opción cada vez más popular y necesaria:

• Rápida inserción laboral: estas carreras ofrecen la posibilidad de ingresar al mercado laboral rápidamente, lo que es atractivo tanto para los estudiantes que buscan empezar a trabajar cuanto antes como para las instituciones de salud que necesitan personal capacitado con urgencia.
  • Especialización temprana: las carreras cortas se centran en habilidades y conocimientos específicos, permitiendo a los estudiantes especializarse en áreas concretas del sector salud, como técnico en laboratorio, auxiliar de enfermería, o técnico en imágenes médicas, entre otros.
  • Costos más bajos: generalmente, las carreras cortas implican menos años de estudio, lo que se traduce en menores costos de matrícula, materiales y gastos asociados, haciéndolas más accesibles para muchas personas

Además, la necesidad de profesionales de la salud está en constante aumento debido al envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas. Por lo tanto, estos tipos de programa de corta duración permiten formar profesionales en menor tiempo para cubrir esta demanda.

El aporte de nuevas disciplinas en el campo de la salud ha transformado nuestra manera de pensar y abordar el bienestar humano, ofreciendo soluciones innovadoras y mejorando la calidad de vida a nivel global. De esta manera, los interesados en desarrollar una carrera profesional en este campo cuentan cada vez más con alternativas diferentes para su formación académica. Ya no es necesario estudiar la tradicional carrera de medicina para convertirte en profesional de la salud.