Mejores Universidades para estudiar Trabajo Social en Perú

Si eres una persona que le interesa intervenir en la vida de aquellas personas que se encuentran bajo una situación vulnerable, la carrera de trabajo social te puede interesar. Sigue leyendo.

Lourdes Miranda

08/09/2021

Mejores Universidades para estudiar Trabajo Social en Perú
En primer lugar, ¿Qué es el trabajo social?

Es una disciplina que forma parte de las ciencias sociales y que se orienta a atender las necesidades de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que afectan la condición de vida de personas, familias, y comunidades. Es una carrera universitaria que nace de la necesidad de intervenir en aquellas situaciones de desigualdad que atraviesan las personas y que aumentan la marginalidad o las condiciones de pobreza en las que se encuentran.

El Trabajo Social persigue el bienestar de los individuos y se basa en tres principios fundamentales, la justicia social, los derechos humanos y la responsabilidad colectiva en las sociedades. Un profesional del trabajo social busca brindar las herramientas a aquellos individuos que están en desventaja para resolver su situación.

Si eres una persona que le gusta ayudar a los demás y motivarlas para que progresen, esta carrera es para ti

Esta carrera no es para muchos, deberás tener vocación para ello. Existen muchas carreras que pueden ser estudiadas por cualquier persona, pero en este caso no es así, no a todos les moviliza la justicia social o actuar en cualquier ámbito social para su bienestar.

Dada la sociedad que vivimos hoy en día, abundan las diferentes problemáticas que afectan a los grupos sociales, estos pueden segmentarse de acuerdo a los rangos etarios como jóvenes, niños o ancianos. De esta manera el trabajador social aprende a actuar en la diversidad para tratar con los individuos.

Dentro de los valores que tiene un trabajador social encontramos el altruismo, la solidaridad, la empatía y las habilidades de comunicación. Además, tiene íntima relación a como eres como persona ya que no se trata de una labor fácil, adentrarse en esos contextos de marginalidad no es tarea fácil.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener todo trabajador social?

Si quieres estudiar esta carrera universitaria en Perú, continúa leyendo para conocer cuáles son las claves que debes tener en cuenta.

Responsabilidad

Como dijimos anteriormente, no es una carrera para cualquier persona, se trata de actuar en situaciones que hasta pueden ser un poco riesgosas debido a los contextos que se tratan. Se debe tomar al trabajo con una gran responsabilidad y dedicación ya que son ellas las que nos van a guiar a tomar decisiones.

Habilidades de comunicación

Un trabajador social debe saber comunicarse con las personas y manejar ciertos factores como el tono de la voz, los gestos, y la empatía. Los individuos que se encuentran en una situación de exclusión social necesitan sentirse acompañados.

Respeto

Dentro de los valores que nos definen como personas, el respeto es muy importante ya que nos define y nos representa como personas. A través de nuestro trato con los demás, deben sentirse cómodos y establecer un lazo de confianza.

Son diversas cosas que hacen a un buen trabajador social, y su rol es fundamental en las sociedades para generar de apoco el bienestar entre todos. A continuación, te contaremos cuáles son las mejores universidades para estudiar una carrera de trabajo social en Perú, no te lo pierdas.

Mejores Universidades en Trabajo Social

Algunas de las opciones que puedes encontrar en Perú son:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  2. Universidad Nacional Federico Villarreal UNFV
  3. Universidad Señor de Sipán
  4. Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  5. Universidad Católica de Santa María
  6. Universidad Nacional de San Agustín UNSA
  7. Universidad Nacional de Trujillo
  8. Universidad Nacional del Altiplano
  9. Universidad Nacional del Centro del Perú
  10. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Si quieres saber más, haz clic sobre las Universidades para conocer toda la información que necesitas sobre las carreras de trabajo social. No te olvides que completando el formulario con tus datos puedes sacarte todas las dudas y un asesor te acompañará en el proceso para brindarte la ayuda que necesites.