¿Cómo se hace un perfil psicológico y cuáles son sus beneficios?

La psicología es una disciplina compleja y repleta de posibilidades. A la hora de entrar al mundo laboral es importante conocer todas las salidas laborales que puedes tener. Por eso, hoy te contaremos cómo se hace un perfil psicológico y cuáles son sus beneficios.

Carina Accinelli

18/11/2021

¿Cómo se hace un perfil psicológico y cuáles son sus beneficios?
Los conocimientos y respuestas que pueden brindar la psicología son muchísimas. La versatilidad de la disciplina permite que año tras año siga entregando nuevas herramientas al mercado laboral, ocupando nuevos espacios de trabajo y posibilidades a los profesionales.

Una de las principales herramientas de la psicología es el conocimiento del ser humano desde su comportamiento, acciones, respuestas y reacciones. En base al estudio detallado y análisis de estos distintos elementos, los profesionales consiguen conocer de manera profunda los pensamientos y sentimientos de los pacientes.
Al momento de pensar en campos laborales, judiciales o institucionales, tener un perfil del individuo es crucial, por ello los perfiles psicológicos logran tanta dependencia para las instituciones. Pero ¿cómo se hace un perfil psicológico y cuales son sus beneficios hacia la comunidad? Hoy te lo contamos todo.

¿Cómo se hace un perfil psicológico?

Los psicólogos suelen utilizar los momentos de la entrevista como una primera aproximación al estudio de un individuo ya grandes rasgos, de un caso.
Para lograr comprender las formas de actuar del individuo, su proceso histórico, relacional y sentimental, es necesario realizar en primera instancia una entrevista que pueda acercar al paciente. Pero no termina allí, ya que los pasos son varios y guardan su complejidad:

• Entrevista principal: Es el primer contacto que tiene el profesional con el individuo. Allí hablan de cosas variadas que siguen una estructura creada por el psicólogo. Es importante que se genere un ambiente cómodo, de confianza y sinceridad, para que el profesional pueda extraer la mayor cantidad de datos posibles que le ayuden a crearse una idea del paciente.
  • Recolección de datos: No sólo es importante el individuo en sí, sino también su ambiente, su proceso histórico, las situaciones que dieron lugar a sus actitudes y su historia familiar/social. Estos datos suelen obtenerse con entrevistas con los padres o personas cercanas, además de preguntas a fondo generadas en la primera entrevista.
  • Análisis de perfil: Una vez que se cuenta con toda la información, es necesario hacer un procesamiento psicológico de los datos, analizando parte por parte y creando relaciones entre las distintas partes
  • Armado del perfil psicológico: Es el momento cúlmine de todo el trabajo realizado. Todo lo estudiado y analizado se vuelca en un perfil que mencionó elementos claves de la personalidad del individuo, las acciones y reacciones que son posibles que realizaron y cómo procesar los acontecimientos.

El perfil psicológico es uno de los elementos más importantes de la psicología, ya que no sólo ayuda al tratamiento clínico del individuo, sino que le sirve como estrategia a diferentes áreas sociales como:
  • Poder judicial: Se suelen brindar perfiles psicológicos para distintos casos delictivos, así se determinan ciertas acciones y posibilidades de los hechos ocurridos.
  • Ámbito laboral: Es una de las salidas más frecuentes. Primero se suele crear un perfil profesional abstracto, que menciona el tipo de empleado que la empresa necesita y desde allí se comienza a realizar las búsquedas. Otro tipo de perfiles son los que se realizan de los candidatos entrevistados, para poder reconocer si cumplen con el perfil ideal que se realizaron.

La psicología es una de las mejores disciplinas académicas para desarrollarse y conseguir trabajo.

Ingresa a nuestro portal, a la sección específica de Psicología y elige la que mejor se adapte a tus necesidades en Perú.